martes, 1 de septiembre de 2009

UN RECUERDO Y REFLEXIÓN

Recuerdos de niña que no se olvidan, quería crecer con rapidez y los años se me hacía muy largos me parecía que no corría el tiempo.  Mientras tanto trabajaba en lo que yo era capaz, también me subía a los árboles que habitaban nuestra huerta.  Poseía la habilidad de la hiedra y trepaba por ellos hasta lo más alto, comía sus frutos igual que los pájaros y miraba el rojo atardecer desde su copa.  También miraba mi tierra aquel paisaje verde en épocas y en otras, dorado y tibio donde se mecían las ramas suavemente siseaba el viento y caían las hojas doradas vislumbrando el otoño.  
Destacaba un peral de peras blancas más que sabrosas, alto y fuerte con frondoso ramaje. A su izquierda una higuera también de hojas tupidas, daba unos higos grandes y carnosos que era un placer saborearlos. Es curioso como mi sentimiento ahonda en el pasado buscando siempre un recuerdo, porque es el recuerdo el que construye y me sitúa en mí historia más o menos personal.  
Lo que estoy pensando está escrito en las huellas de mis sandalias que mis pasos fueron dejando en la arcilla mojada.  
Vuelo a antaño y veo con nitidez los dos arbolitos compañeros de mi vida de mi infancia y juventud, como sus ramas se entrelazaban y se hacían caricias como dos novios que se amaran. Es una especie de nostalgia que mora en lo más profundo de mi alma. Me subía al peral como un pajarillo que no pesa nada para comer las peras. Era entonces julio de 1943. En agosto me subía a la higuera a por los higos. ¡Si! La vida está llena de incógnitas, anécdotas, emociones, evocaciones que se enardecen como la copa de un árbol al concluir del invierno. Estos dos arbolitos tenían para mí un especial significado, pues testigos fueron más tarde de mi inmenso amor, bajo su sombra fui saboreando y acariciando las delicias de un amor profundo. ¡Qué momentos más hermosos bajo su espeso ramaje! Los rayos del sol se filtraban a través de las hojas moteando la sombra y encendiendo la luz propia de aquel momento de mirarnos a los ojos sin secretos ni pecado, con besos con caricias que todos los días de mi vida voy evocando. Todavía percibo el olor de su cuerpo y de la tierra humeando; el rugir de las hojas pisadas con sus zapatos, el aroma de los naranjos florecidos, la fragancia de manzanilla sobre la tierra pintada por luces y sombras. Me sorprende como la memoria, hasta los olores preserva, es algo bello que no pierde resplandor y quiero seguir enfrentando el invierno, aunque el árbol pierda su follaje.  siempre habrá una ilusión para que nada se detenga un solo instante, ni siquiera el aire mágico que aún se cierne sobre el ocaso. Confiar en el mañana y ver el por llegar con nuevo color y brillo que de sentido a mi vida.  No sé el porqué, pero sigo soñando despierta, me sacia de placer la naturaleza los árboles las plantas las rosas el campo los arroyos. ¿Que sería del mundo sin éstos? Ésta pregunta no se la hacen los desalmados que talan árboles y queman los montes teniendo todo el deber de cuidar nuestro planeta, pues es el lugar hermoso donde vivimos. Estoy segura de que sin ellos nuestra vida no podría existir es su oxigeno lo que nos permite respirar a todos los seres vivos humanos y animales. Amémosla y dejemos a nuestros hijos y nietos un planeta hermoso y limpio.

Sin embargo, está la otra cara de moneda un buen día, pasados los años volví a la casa donde nací igual que en otras ocasiones anteriormente y me encontré con la sorpresa poco o nada agradable, habían talado los árboles frutales con el pretexto de que ya eran viejos.    Sentí una inmensa pena.
Claro está que cada uno en lo suyo puede hacer lo que le venga en gana, pero yo considero que cortar la vida de los árboles es segar la vida humana. 

DESPIERTAN ANSIAS.

Recuerdos que no se olvidan
pues el viento los arrastra
todos llegan a mi mente,
despiertan así mis ansias.


Reflexiones resucitan
bellos momentos que cantan
la danza fiel que enamora
con soplos de dulce magia.

Son los besos y caricias
que trepan las copas altas
y lo que digan no importa
ganando al fin, la batalla. 

Las fuentes y los arrollos
son armoniosas sonatas
siempre suenan amorosas
en la campiña dorada.

Algo bello me sorprende
al recordar con nostalgia
el resplandor de la aurora
que todo el valle bañaba.

000Besos a puñados para quien guste leer lo sencillo.
Gracias de ante mano.
 1-9-2009.
Marina Filgueira García.
 







13 comentarios:

  1. Deseo que los árboles sean siempre testigos eternos de almas que nunca regresan... y que dentro de muchos años puedan contar, con el sonido de sus hojas, lo mucho que saben de las vidas a las que dieron sombra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias- Odiseo, tu visita es para mí... un lujo- tus palabras me- emocionan me llegan a lo más profundo: saliendo de un escritor como tú, no podía ser de otra manera. Te dejo la puerta abierta vuelve siempre que gustes. Un beso grande... y por favor, se feliz.

    ResponderEliminar
  3. Ola MARINA, encántame como escribes! Véxome reflexada no que dís neste tema. Estamos na bóa época para os recordos que son a nosa historia pasada e afloran con todos os sentidos, como tí ben dís. Tes unha gran facilidade para comunicar e sabes facelo divinamente. Anímote a seguir coas memorias. Seguro que nos farás compartir tantas cousas, só por saber traélas aquí... e pasiño a pasiño podes ir contando a túa vida, que é, un pouco, o desexo que temos todos cando nos empezamos a conta atrás. Pero hai desexos de vivir o presente e o futuro nestes retazos de pasado.
    Un beso moi grande para tí.
    O meu blog, aínda valdeiro, espera as miñas palabras, que sairán... estou segura.
    htto://leriasdebea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea: así que te ves reflexada no eu digo, pois veña filla a contar o que queiras, tanto experiencias túas coma o ves o teu redor, por exemplo sobro a paisaxe que por aí se mira, non sei se te recordas dunha vez que me levou Gonzalo a túa casa, quedei abraiada do bonito e interesante de eses paraxes dignos de que alguén conte a o mundo que non tubo a oportunidade de velo. Gracias por dar un paseo por este humilde rizón. Eu entro no teu blog e leo o que escribes, pero non me deixa publicar un comentario, non entendo porque, espero que veña a miña casa Gonzalo e me solucione esta problema. Un Biquiños moitos para ti tamén aburiño.

    ResponderEliminar
  5. Marina, me has emocionado,
    a mí... que soy más duro que frontispicio de monasterio...
    pues mira... que entraba para decirte que te quiero...
    y va y me sale lo otro... pos vaya con el duro..
    ah y no se me olvida...
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    No sabía dónde contestarte además de mi blog, por eso me atrevo a hacerlo aquí.

    Verás… el olmo existe, los bancos, el parque, el paisaje… las ardillas existieron… pero no los personajes. No hubo por tanto diálogos vividos más afuera de mi pensamiento.

    Diógenes, pues… puedo ser yo… sí.. me va que ni pintado… además sí que iba al mediodía y daba de comer a las ardillas… esto es cierto.

    El resto pues… hay gente que me conoce muy bien que me ha visto en otros personajes… mi padre se ha visto en el suyo… y el resto, simplemente ha elegido cada momento, en cada conversación, dónde ponerse. La historia no da para más… el tiempo pasa, el escenario se queda… y nosotros… caminamos… los que podemos.

    TE agradezco mucho tus palabras… y la verdad… digo mucho, porque es mucho…

    Me ha encantado que me hayas leído.

    Gracias… y… un beso.

    P.D. Te hubiera puesto esto en otro sitio, pero no sabía dónde mandarlo.
    Toma nota de esto odiseodesaturnalia@hotmail.com

    Agustín…

    ResponderEliminar
  7. Soñar despierta, magnífica cosa, Marina, los sueños de dormidos son, más o menos, involuntarios, los otros son sólo el tesoro de los días y de las vidas vivas.
    Volver, siempre anda uno volviendo...
    Los olores son los caminitos del recuerdo y se activan ellos solos, algunas veces para bien, otras para dejarnos colgaditos del ayer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Iago que gusto ver que te acuerdas de mí. Gracias, yo también te quiero. Te mando un beso junto al viento... que llegará a Sala-manca en un momento. Vuelve siempre que gustes.

    ResponderEliminar
  9. Odiseo gracias por tu atención y respeto. Sentí la necesidad de esa pequeña explicación. Si te tuviese en frente de mí, hablaríamos de más cosas de este precioso libro.
    Sé que tienes entre manos otro libro, espero poder leerlo, pero tendrás que firmarlo con dedicatoria ya sabes… Un abrazo grande se feliz y visítame cuado gustes será un placer.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tersiña, tienes toda la razón... sobre los sueños de los días vividos, pero yo aún así... me gusta soñar con el por llegar también, para poder seguir adelante... oír el cantar del cuco- cada abril y el piar de las gaviotas en julio y agosto, despertar cada mañana, tal vez de un dulce sueño con ansia abrir la ventana, y ver el azul del cielo.
    el dulce aroma en el aire, donde asoman mis recuerdos. Esos que quedan colgaditos como tú bien dices. Gracias Tersa un abrazo- te y se feliz.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina,me encanta el amor que pones en cada ser que compone el planeta tierra,tu forma de describir y esplicar las cosas, cuando leo lo que escribes, es... como tomar un analgesico que te deja totalmente relajada de mente y alma.Cuando era niña en la casa donde naci habia un enorme cerezo,soñaba, durante todo el año que los dias corriesen a mucha velocidad para que llegasen aquellas sabrosas cerezas, como tu , yo era una niña que tenia cierta habilidad para trepar por los arboles, asi que mi padre un buen,dia, decidio talar el cerezo....cuanto llore, aun hoy sigo recordando aquel dia con una gran pena en mi corazon, como tu bien dices le segaron la vida, pero te puedo asegurar ,que aunque an pasado muchos años,en mi mente sigue reinando majestuoso y altivo en lo mas alto de la huerta, adornado de arriba abajo con sus brillantes y grandes perlas rojas. Mil gracias,por hacerme rebuscar en el baul de mi corazon, me siento feliz. Biquiños.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tori, pues que bien que ya tenemos algo en común. Yo me subía también con mucha facilidad, tanto que subía a los robles a coger bellotas para alimentar los cerdos. Los que nacimos hace muchos años, acordamos tiempos duros. Y de verdad siento lo de tu cerezo, también en mi huerta había cerezas, bruños, pejigos, castañas, peladillos, entre otros, pero todo desapareció, los árboles son seres vivos como nosotros y mueren de una forma o de otra igual que el ser humano. Yo amo la vida de toda clase de naturaleza... y me gusta que se proteja, porque es nuestro respirar de cada día. Un beso grade. Gracias tu visita vuelve cuando gustes será un placer. Se feliz.

    ResponderEliminar
  13. ME REFLEJO EN TU NIÑEZ Y EN TUS SENTIMIENTOS...
    ALMAS GEMELAS , DIRÍA YO.
    CUIDATE.

    ResponderEliminar