viernes, 8 de enero de 2010

NO A LA VIOLENCIA.


Casi ayer mismo acaba de concluir un año más y sin duda tremendamente malo, escuálido y con innegable incertidumbre viéndonos en la encrucijada sin saber a ciencia cierta cuál será el mejor camino, mas no debemos titubear en la tarea de seguir buscando la mejor manera para una buena convivencia entre los seres humanos.
Conservemos la fe y la esperanza en este peregrinar por la vida y que la providencia colme de bondad y misericordia a esos corazones rebeldes y le dé luz divina para sanar sus mentes enfermizas y nunca más hagan daño a nadie.
Deseo que, en este nuevo año podamos dejar atrás los senderos de gravilla y de graves injusticias, que este 2010 nos llene de paz y alegría.
Aunque en solo unos días de andadura ya tenemos algunas muertes por violencia de género.
Esto es otra clase de cáncer que prolifera en la sociedad de nuestros días sin remedio a corto plazo.



Foto de Internet.


Tomo asiento aquí en mi cómoda silla, delante de esta ventana que se abre al mundo para que así con palabras escritas poder expresar lo que siento siendo tan necesaria la comunicación entre las personas, con buena voluntad de atención y escucha imprescindible para  expresar mis pensamientos. ¡Aunque este ejercicio parece no gustarles a todas las personas!

Pues en una ocasión escribí un poema que me salió de lo más profundo del alma. ¡Claro que, es un poema triste! Y una persona me dijo esto, es tan íntimo el dolor que el airearlo me parece una falta de pudor. Pues no me quedé callada porque me parece que la palabra escrita ha sido y será siempre la compañera la mejor amiga del ser humano que existe através de los siglos desde que el mundo es mundo desde los albores de la existencia de la humanidad, el afán de comunicarnos de expresar las emociones pasiones y profundos sentimientos, es lo que ha hecho el hombre hace millones de siglos. Fue y será siempre un medio un don que nos diferencia del resto de los seres vivos. ¿Estaré equivocada? Creo que son tan necesarias las palabras que hasta con ellas podemos construir Castillos y puentes de confianza indestructibles Punto y seguido...




No me resigno ni me vencerá el miedo de lograr lo que quiero sin ofender a nadie por supuesto, emprender de nuevo la ruta y escribir lo que siento de soñar mis noches, soterrar las sombras acelerar lo indeciso y levantar el vuelo. No me resigno que la vida son dos días y necesito expresar lo que siento.

 

Pues poder expresarme es una válvula de escape me ayuda a seguir viviendo despierta y a no enfermar, a conservar la paz en el alma en esta agitada y enredada confusión de la vida. 
Pues aún con toda su comedia y quimeras deslucidas, sigue siendo  hermosa.

Han pasado los Magos de Oriente dejando un sinfín de ilusiones cumplidas a chicos y mayores. A pesar de la crisis mundial éstos llegaron con sus camellos cargados. Deseo de todo corazón que hayan sido generosos con los más necesitados. Cosa que pongo bastante en duda. Como dicen aquí en Galicia, corre o ouro para o tesouro.
¡Bueno ya estamos en enero!  Comienza a desaparecer esa melancolía que atravesaba mi corazón sin poder evitarlo, además hoy está un día precioso de sol aunque hace frío; no madrugué y no fui a la piscina, un poco más tarde di mi primer paseo matinal de este nuevo año a par del río Lérez.  Aún está mojado el sendero pero con el solecito reflejando en el agua y calentando mi rostro a través del ramaje pelado de la arboleda, fue todo un majestuoso placer. 


8-1-20010.  Marina Filgueira.

Besos a puñados para quien guste leerme.
Ser felices ahora y siempre.

34 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Cien por cien de acuerdo.
    Por muy íntimo que sea el dolor es de las cosas íntimas que conviene compartir, porque si no acaba por pudrirse y envenena el alma.
    Quizá no durante el primer momento, cuando todo es un sentimiento irracional y complicado; pero en cuanto ese dolor se ha remansado lo suficiente, se puede y se debe compartir.
    Sólo es necesario escoger el interlocutor, porque los hay muy crueles.
    ¡Feliz año! Y continuaremos encontrándonos aquí o allí, con la palabra como puente para los corazones.

    ResponderEliminar
  2. Marina yo creo que hay un problema a la hora de entender lo que es violencia. ¿Qué convierte a una persona en víctima? ¿Que le peguen? No a mi modesto entender. A una persona la convierte en víctima de violencia vivir en el terror. Vivir en el terror si se es mujer, pero también si es el niño, la niña o el anciano que está viviendo en un entorno de miedo. Los niños esos grandes olvidados de la violencia de género.
    ¡¡¡No a la violencia de género!!!

    Feliz 2010

    Un abrazo.
    Pepe Gonce

    ResponderEliminar
  3. Primero traigo un abrazo enorme lleno de cariño, con el cual deseo que este año y tada la vida te colme de alegrais.

    Me gusta leerte, siento tus palabras sabias que llenan el alma.

    Y decir querida Marina esto: escribir me ha sanado por dentro y fuera, escribir me ha dado la libertad de expresarme, escribir es un don hermoso que tenemos, sin escribir no puedo estar porque es como el aire que necesito para respirar.

    Besos. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amando: Por tus explicaciones en tu comentario y por comprender. Es verdad que debemos escoger el interlocutor... que sepa escuchar. Pues hay muchos que hablan- hablan y te oyen, pero no escuchan. Gracias de nuevo por tu visita, es un placer que un Maestro de la escritura, entre en este- mi humilde espacio. Un abrazo grande. Se feli.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe: Totalmente coincido con tigo, es horrendo el sufrimiento que pasan niños/as y ancianos; los primeros... ¡pobrecillos hijos míos! ¿Como es que pueda haber padres que torturen y maten a sus hijos? La cuestión es que los hay… y no me cabe en la cabeza: ¡Si damos la vida por ellos! Pero claro, solo los que les queremos mucho. Lo segundo, las personas mayores, mientras que les servimos de ayuda, todo va bien. Yo me incluyo por si acaso.
    Pues nunca se sabe. Sucede que veo tantos abandonos de progenitores, que me da una gran tristeza. Tengo una entrada antigua, donde relato algo de este asunto. Si entras luego me cuentas. Puedes dejar allí tu comentario. Gracias Pepe, es un gusto leer lo que escribes, aquí y allí... como dice tu amigo Amando. Un beso para cada miembro de tu familia, que sos unos tesoritos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecy Preciosa: Gracias por ese abrazo que me dejas lleno de cariño. Yo te deseo para ti, lo mismo y más. Me alegra y es un honor, que te guste leerme. A mí también me encanta lo que tú escribes, claro que escribir y expresarse, es un ejercicio hermoso que da al alma esa sensación de libertad y bienestar. Gracias por tu vista. Un abrazo desde Galicia, que llegara a su destino en un suspiro. Chauuuuuuu Se feliz.

    ResponderEliminar
  7. Féliz Ano, Marina, compañeira de sentires. Pois mira que acabo de escribir no meu blog algo sobre o comezo do ano, logo vou ver se tes algo novo que contar, e atópome con tantas coincidencias que mesmo se pode dicir que nos plaxiamos, pero non, non é eso, o que ocurre é que os seres humanos tendemos a ter sentimentos semellantes ante certas circunstancias.
    Gústame o que escribes e anímote a seguir con esta comunicación tan humana, tan sensible ante os problemas da vida, propios ou vividos como propios.
    Tamén eu vexo o vaso medio cheo cando o ano comeza e os días van medrando. Ánimo e a facer paseíños, ti a pé de Lérez, eu a pé de Eo e a relaxarse na piscina!
    Un biquiño
    http://leriasdebea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Ay Marina, cómo no querete! la prueba la tienes en todos los amigos que te visitan, porque el cariño siempre es recíproco, sino no es nada.
    Airea lo que te dé la gana, que para eso tienes corazón. Ni caso a los crueles, eres feliz y lo transmites en cada palabra.
    Y cuando llega septiembre, nos ponemos melancólicos y nos salen cosas tristes, y qué? quien te quiera, te leerá tristeo alegre. Me pasa lo que a tí, en cuanto llega enero y el día alarga, la vida cambia de aspecto.
    Y no dejes nunca de escribir lo que sientas y no des explicaciones. Los que te queremos, sabemos también lo que significa escribir.
    Por de pronto, tenemos un año nuevo por delante para compartirlo, lleno de besos para tí.

    ResponderEliminar
  9. Ola Bea: Feliz ano tamén para ti amiga. Oíches éche o máis lóxico que escribamos parecido en estas feitas... pero si que está simpático o dos nosos paseos, eu pola veira do río, e ti pola neve... inda non sabes a envexa que me da esa brancura inmaculada. Aquí como estamos a veira da Ría de Pontevedra- non se ve a neve, anque si fai un frío úmedo que rechía. hoxe tomen está un día de sol... pero aí por- as cinco da tarde xa non se para. Bea, a min ir a piscina, e verdade que me relaxa e axúdame a vivir un pouco mellor, a miña idade debo ter actividades- de feito teño outras tamén, pois se me sentase nunha butaca ben cómoda, cando quixera acordarme xa non me levantaría. ai que estar en activo hasta o final dos nosos días. Un bico e gracias pola túa visita sempre e un pracer.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isolda: No te imaginas que feliz me siento con tus palabras- son como un bálsamo para el alma. Como si me conocieras muy bien... me encanta que me mimen, que me traten con cariño. Gracias Isolda, por tu ánimo y por entender mi idea, sobre expresar los sentimientos. Sabes, a mí me parece, que el pudor es algo diferente, como por ejemplo… un desnudo ante un público, eso es lo que yo considero, falta de pudor. Pero nunca expresar un sentimiento más o menos triste. Bueno un abrazo grande pariendo besos. Se feliz.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Odiseo: Feliz año para ti también. ¿Sabes que eres muy preciso y escueto? Un abrazo y se feliz.

    ResponderEliminar
  12. Olá Marina,
    Amei teu espaço, e devo dizer-te que concordo plenamente que não podemos mais conviver com toda forma de violência.Cabe a nós, lutarmos pela paz,e devemos iniciar esta luta em nosso interior.Vejo ao ler-te que tens esta paz interior e por isto queres exteriorizá-la.Posso te seguir ?Obrigada por tua visita em meu espaço, volta sempre.Não domino fluentemente o espanhol, mas tenho o básico.Beijo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Luz de Luna: Que nombre más bonito...Bien venida a mi casita de campo: Entiendo perfectamente tu idioma, Claro que debemos poner, todas las personas de buena voluntad, nuestro granito de arena... luchar- porque no haya en el mundo victimas de violencia de genero. Y me refiero- a mujeres, niños y mayores, que están pasando verdaderos calvarios. Ojalá llegue un día, en que desaparezca esta lacra social de nuestros días. Gracias Luz. Es un placer tu visita. Un abrazo grande preñado de lo mejor del mundo para ti. Se feliz.

    ResponderEliminar
  14. Los que te dicen que no airees tus cosas, son bobos...
    Cada uno debe airear lo que quiera. Unos aireamos menos, otros más, ¿y qué?...que cada uno haga lo que quiera y deje al otro que lo haga; ¡carape!...
    Yo vengo a leerte porque me gusta lo que dices y cómo lo dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ay- Alena, que gusto tus palabras firmes como siempre, como tú misma. A mí también me gusta lo que dices y como lo dices... Gracias por tu visita es un placer para mí. Un abrazo grande. Se feliz. Chauuuu

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina. Sólo saludarte y desear que este año que comienza te traiga todo lo que deseas, y muchos, muchos versos.

    Y sigue escribiendo, que es inevitable...A qué sí?...

    Besos. Soco

    ResponderEliminar
  17. Gracias Soco: Por tus buenos deseos, yo lo mismo te digo... Cuando visito tu espacio salgo enamorada de tus poemas, te admiro por lo bien que escribes. Es verdad- que cuando una/no- le coge el gustillo a la pluma, ya no se deja. Ojalá que Dios nos de salud- e inspiración para seguir haciendo lo que nos gusta. Un abrazo grande- grande. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  18. Que el nuevo año te traiga todo lo que deseés.

    NO A LA VIOLENCIA DE NINGÚN GÉRNERO NI DE NINGÚN TIPO.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tí, Marina.

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Di lo que quieras Marina, tú... habla, no te calles, que hay muchos pudores malentendidos.

    Un buen año para ti y los tuyos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. Feliz domingo para ti- También María- y todos los domingos de tu vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Gracias María: Lo mismo deseo para ti. Claro está, que la violencia no la debemos consentir de ningún tipo. De nuevo gracias... por tu vista, es un placer para mí. Un beso y se feliz.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cauchil: Que gusto saberte por aquí, en este pequeño apartado de mi casa. Gracias por tu visita y por comprenderme. ¿Y... que triste verdad? Los pudores malentendidos... Que crueles podemos llegar a ser, los seres humanos. Debe ser que me hago muy mayor y me cuesta entenderlo. Un abrazo grande. Se feliz.

    ResponderEliminar
  24. María como bien dices estamos ya en enero, por lo tanto un nuevo año, espero que sea mejor que el anterior y que la dicha llene los corazones de todos.
    Es un escrito muy bonito, lleno sentimiento y gran vibración.Lembranzas del candor de nuestra infancia, ¡esos años!, "endexamais voltaran".
    Grazas polas túas entradas no meu blog, e que a música te relaxe.
    María o teu e meu, entra a veces que queiras, aquí tes unha amiga.Alégrame que estemos tan preto.
    Un bico fermosa.

    Asun.

    ResponderEliminar
  25. Oi Marina,

    Passei para te deixar um beijinho, e te desejar
    uma ótima semana

    ResponderEliminar
  26. Hola Ave peregrina: Sé que tus anhelos son como los míos. Ojalá que sea un año mejor- que, el que hemos dejado atrás. Pero la realidad, es que ya comienza, con un gran dolor de corazón... de alma, por el horribles desastre en Haití: el cual hizo- y hace, que todas las personas de buena voluntad, se vuelquen o, nos volquemos y seamos solidarios con los más vulnerables, desamparados, etc. De la humanidad. Los años cándidos... claro que no vuelven. ¿Pero que delicia poder contarlo verdad? Gracias Asun, por ser mi amiga, yo también quiero ser-la- tuya. De Pontevedra- a Coruña, no hay mucha distancia, quien sabe si algún día nos vemos. Un abrazo y se feliz.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Luz de Luna: Yo también te deseo una semana llena luz- de amor y felicidad. Te mando un puñadito de besos- envueltos en salud y suerte para ti. Se feliz

    ResponderEliminar
  28. ¡Hay, Marina! cuantos seguimos esa espresion de palabra que tu tienes y que a todos nos gustaria tener,ese sentir libre y profundo que ahonda en lo mas profundo del ser. La violencia de genero y otras, es algo que hemos creado los animales de dos patas, por ser imperfectos en nuestros sentimientos,creo que prodria llamarse " violencia genetica", el caso, es que, el ser humano es un animal lleno de defectos, la gran mayoria no visibles,que chasco para los egos y para las personalidades sin fronteras.....como persona me siento impotente ante este fenomeno del asesinato. un bicazo Marina.

    ResponderEliminar
  29. Hola Tori- P: En primer lugar- gracias, por dedicarme un poquito de tu tiempo, no sabes lo feliz que me siento al saberte por este pequeño rincón de Galicia, que también es tu tierra y que pronto visitaras. Ojalá sea con la máxima alegría y felicidad. Te lo deseo de todo corazón, y lo que yo deseo se cumple ¡eh! Ahora referente a la violencia de genero, o cualquier clase de violencia, quizás lleves razón- que si puede ser genético, aunque no sea al 100 por 100… pues casi siempre... los que maltratan, han recibido o... han visto, malos tratos. Las personas sensibles- de buena voluntad nos sentimos impotentes ante este fenómeno sangrante que nos sacude casi a diario. Sin traza de remedio por lo menos a corto plazo.

    Un abrazo grande. Se feliz.

    ResponderEliminar
  30. Oi Marina,

    Retribuindo tua visita, te desejo um excelente final de semana.Beijos !

    ResponderEliminar
  31. Gracias Luz de Luna: Lo mismo para ti. Que lo pases muy bonito. Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Hola Marina:
    Un poco tarde entro,pero tu ya sabes que si me despisto ,es porque me despisto!Que listo soy!pero el cariño que te tengo es oro molido.Con respecto a esa Ilustrisima Aristrocatica de Pontevedra,mejor dicho que vive en Pontevedra,(ya hace un tiempo,Marina)con respecto al pudor yo lo zanjaria asi_(!.Habló la vaca y dijo muú!)
    Despues ,una señora que siempre leia poesia y te dice eso!Menuda hipocresia!.Tu vales mucho,porque habla la generosidad de tu alma abriendo los sentimientos a los demás..!para eso hay que nacer!...y se agradece leer esos sentimientos...¡sabes porque?...!porqué tocas la tecla del alma!....!Enhorabuena por esa gesta,no lo hace cualquiera y menos las alcurnias en cuestión.
    Adeus fermosa,apertas agarimosas dende a outra beira do Lerez.

    ResponderEliminar
  33. Ai meu amigo Cerdeira, canto me rin cas- túas expresivas- acertadas e con todo- sentido do humor- palabras referente a Aristócrata pontevedresa. Oye esto de habló la vaca y dijo muú!, es que no lo puedo remediar me estoy riendo a carcajada limpia. Sabes lo hemos pasado bien en aquellas tertulias, aunque cayera algún torpedo de cuando en vez. Gracias Cerdeira, por tu apoyo siempre. Y no te preocupes, entra cuando puedas o te apetezca. Aquí te dejo la puerta entreabierta... empuja entra cuando lo desees será un placer. Un abrazo agarimoso. E ser felices.

    ResponderEliminar