viernes, 26 de marzo de 2010

ESTE NO FUE UN DIA CUALQUIERA ...

Hoy es uno de esos días en que me siento convaleciente, nostálgica, casi con aburrimiento con algún que otro bostezo. Sin inspiración quizás uno de estos momentos que parece que el barco zozobra y esta servidora tranquila se da cuenta de que el puerto ya no queda tan lejos. Así decidí abrir mi vieja maleta donde guardo papeles, viejos apuntes que huelen a antaño pero que dan testimonio de algún pasaje de mi paseo por esta preciosa vida, aún a veces con sus contrariedades. Pues bien, en este instante siento de nuevo la necesidad de hacer un viaje en el tiempo. Imaginando un crucero por ese otro mar de mis hermosos recuerdos.

Allá por 1954. Se encontraron dos almas, el Amor y la Locura que juntos vivieron unas pocas y bellas aventuras.  Aún llegan a mi memoria intactas llenas de frescura y fragancia.  Trae a mi alma los momentos aquellos de amaneceres y noches de luna bajo la rueda de aquel naranjo de la huerta de mi casa, poblado de hojas perennes y flores que  desprendían un perfume de azahar embelesando los sentidos a estos dos profundos sentimientos, el Amor y la Locura. 
Él era mi caricia, mi sonrisa mi canción mi poema, mi aliento, mis noches claras, mis días dorados y mi brisa fresca. Y cuando recuerdo su mirada adorable y su rostro, se me ilumina el alma como si esperara su abrazo en cualquier momento. Es algo que solo lo comprenderá aquel que haya amado tanto. 
Sin su amor los días amanecen grises, los árboles lloran desnudos que contrastan lúgubremente con las noches claras de entre besos y abrazos de los dos embarcados en el mar amante del amor más tierno. 
Un día me propuso hacer un viaje en su moto, para conocer A Coruña y hacer una visita al precioso Faro llamado Torre De Hércules, yo que nunca había salido de mi ámbito de pueblo, era toda una aventura. Por aquel entonces no estaba bien visto hacer semejante escapada con el novio. Pero él, supo convencerme nos amábamos era nuestro amor consolidado puro sin secretos ni pecado y él que era un conquistador nato, me rendí de inmediato. Fue un secreto bien guardado entre los dos. Entonces puso su moto a punto, era verano y se celebraban las famosas fiestas de María Pita en A Coruña, así que aquel domingo emprendimos el viaje por aquella carretera que era peor que hoy algunos caminos.

Lo primero fue ir a ver este Monumento hoy Declarado Patrimonio de la Humanidad. Por la (UNESCO). Me quedé fascinada y a la vez impresionada. Nunca había visto nada igual ni tampoco la inmensidad del mar.

La Torre de Hércules creo que tiene unos 2000 años de antigüedad y es un símbolo no de una ciudad, sino de una época histórica marcando el tiempo y el mundo.
Recuerdo la fatigosa subida de 200 y pico escalones, pero con la vitalidad de nuestra juventud entre beso y beso llegamos a la terraza para ver aquel horizonte infinito dejándome extasiada. Efectivamente me pareció el fin de la tierra. Por algo se llama ¡Finis-terri! A sus pies una linda cala, entonces nos costó llegar hasta ella. Pero hoy es una playa preciosa con acceso más fácil. Y un paseo marítimo de envidia.



Suena el eco de tu voz atraída por el viento ¡Te añoro y más te siento!
Me quedo con aquel día abrazados en la cala jurándonos amor eterno como si fuéramos el rastro de dos estrellas que siempre van juntas y no desfallecen.
¡Te sueño te añoro te tengo!
¡He perdido la fuerza y la frescura! Pero llevo tu mirada que me da aliento.
Ondean las olas marinas en mí adentro y murmuran palabras, tus palabras como dulces melodías.
En la roca quedó grabado nuestro nombre y atado tu corazón a mi pecho.
¡Te sueño más te sigo queriendo!
Caía aquella tarde en la lejanía donde el mar hincaba su melódico embrujo con los últimos rayos del sol acariciando nuestros sentidos desnudos.
La brisa cálida y salada toda ella emergía en un primor de aromas a sal y algas.
Buscaba tus ojos para llenarlos de besos y rezarte ese canto te amo que tanto nos gustaba.
Así enamorados de la tarde esa tarde donde los colores flotaban risueños en el horizonte y nuestro amor se parecía a un fascinante cuento de hadas. ¡Así fue de hecho!


Porque tú estabas ahí a mi lado silbando casi como el mirlo un canto de amor. ¡Mi canto!!!


25-3- 20010.    Marina Filgueira.
Besos a puñados para quien guste leerme.

28 comentarios:

  1. Marina, que bello relato, que bellas palabras para ese primer amor, y además en mi Coruña...impregnados de brisa marina...de bellos paisajes...de flor natural. Es imposible olvidar esas lindas escapadas de juventud donde el amor es puro sin trabas, es vida, es manantial puro...Marina querida amiga comprendo tus sentimientos, pero no digas que el puerto está cerca...deja de pensar en ese viaje, deja volar tus quimeras ilusiones,no me agrada que pienses esas cosas,como me dices a mí...Hay Ave vive y se feliz, te lo digo yo también.Te mando mi correo electrónico si quieres escribirme en tu soledad lo puedes hacer.Marina mira al frente con la cabeza erguida y contemplarás el bello horizonte.

    Un beso muy grande amiga.

    asungv5@msn.com

    No lo dudes y si vienes por La Coruña dímelo.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. La vida, Marina, cada día se nos presenta con diferentes matices…algunas veces la alegría es tanta que no sabemos ni podríamos describirla, otras veces pueden ser momentos de mucho dolor, desesperación, incertidumbre, confusión…Tengo la impresión que no estás atravesando tu mejor momento ni física ni moralmente…Se adivina que pasa por tu cabeza. Marina, El amor nunca muere, nunca se olvida. El amor se renueva día a día con otras cosas que ocupan nuestra vida y tiempo, cosas que pueden darnos alegrías y tristezas, hijos, nietos, amigos y tú tiene muchos…Arriba ese ánimo Marina que estamos en Primavera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como Ave peregrina y Flamenco Rojo te digo que te olvides de ese viaje y arriba el ánimo. Creo que te comprendo, creo que sé a lo que te refieres, pero bien sabes tú (tú mejor que muchos) que ese viaje no es cosa nuestra. Cuando llegue, llegará...Entre tanto aprovechemos los dones que se nos regalan. Y uno de ellos es el recuerdo de quienes quisimos, que es un modo, quizá de los mejores, de hacerles revivir.
    Un beso y muchos ánimos de esta ciudad que también, según dice la leyenda, fundó Hércules, como Sevilla... ¿Será casualidad...?

    ResponderEliminar
  4. Ay Ave Peregrina: Gracias por tu vuelo a ésta otra esquina. Que bellas palabras las tuyas...Si señorita en tu adorable Coruña ¡Eh! Fue uno más, de tantos...momentos que no se olvidan nunca. Volvimos de casados en tres ocasiones. Seguiré tu consejo, dejaré volar quimeras e ilusiones. Gracias de nuevo Y se feliz. Yo trataré de serlo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso!
    El amor es precioso.
    Ese canto de amor que se puede sentir, me has emocionado.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Flamenco rojo: Pepe, Vos sois adorable, es verdad que la vida tiene eso, matices de diferentes colores... a veces resplandecen tanto que vibran y nos hacen sentir alegría y vitalidad. Sin embargo también aparecen sin pedir permiso, días grises... momentos que sin poder evitarlos- ayudan a que el ánimo se resienta. Te sobra razón, tengo tantos amorcitos a mi alrededor, que me parece pecado quejarme. Serán los años... Y la añoranza de un pasado halagüeño. Un abrazo grande Para compartir con esa familia preciosa que tienes. Ser muy felices.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amando: Es un placer saberte en este humilde pedacito de tierra gallega. Es vedad que no estoy en mi mejor "forma", por culpa de un pequeño accidente que me obliga a estar inactiva- guardando reposo. Aunque esto me afecta un poco moralmente, tengo mucha fuerza y fe en Dios nuestro Señor. Él hará su voluntad, siempre que pedí ayuda, me la ha concedido. Haber si me explico bien lo que he escrito...vamos a ver; hablo de un viaje en el tiempo...o sea al pasado ¡No quise decir que fuera definitivo! Sino, por el mar de los recuerdos. Ese otro viaje, llegará sin más, cuando tenga que llegar. Gracias a todos por ese ánimo que me dais. Estoy orgullosa de asomarme a esta ventana, y ver con que gente genial me encuentro, sois unos tesoros. Un abrazo buena gente. Ser felices. Marina.

    ResponderEliminar
  8. Mí querida Cecy: Gracias por tu visita, por tu fidelidad, por tu sentir, por... tú ser como eres, por tu sencillez y por tus emotivas emociones. Un abrazo grande. ¡Se feliz!

    ResponderEliminar
  9. La preghiera in tutte le lingue puo' essere emessa.... se detta con il cuore fa nascere l'amore per tutti.

    ResponderEliminar
  10. "Ciao, ciao Marina":)),
    sono dei ricordi dolci mai dimenticati.Tutti abbiamo una borsa in cui teniamo i nostri tesori.Sei fortunata di incontrare l'amore in quel posto meraviglioso. Sai mi sono nata nel 1953:)).
    Ti invio una dolce e serena Pasqua cara mia.
    Baci

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay, Marina, esas maletas! Yo no puedo, no quiero ni siquiera recordar que existen porque, si caigo en la tentación, es como si abriese la caja de los truenos...Creo que hacer que funcione el motor del mañana es lo más importante que puedo hacer para...¿para?...para vivir.
    "Aunque calma ya no me queda", dices y yo, que quiero creerte, no puedo más que recordar tu mirada llena de paz y preguntarme ¿entonces,de dónde sacas toda la luz?.
    Un gusto leerte, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Marina, me encanta tu istoria de amor, es encantadora, y claro esta, que aun amante de esa embergadura es casi imposible encontrarle sustituto. Que preciosos recuerdos guardas en tu vieja maleta.... bicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando: Aunque no entiendo bien tu idioma… Intuyo lo que quieren decir algunas frases. Como l´amore per tutti. con il cuore fa nascere Gracias de todo corazón, por éstas bonitas palabras y por tu visita. Un beso de esta amiga que tienes aquí en España - Galicia. Se feliz. Vuelve cuando gustes.

    ResponderEliminar
  14. Caterina: Pues si que fui muy afortunada, ya sabes... cuando se juntan dos almas- la locura y el amor... ya solo los separa la muerte. Gracias Reina húngara, por tu visita a esta humilde casita de campo... Es un placer para mí. Que tengas suerte con tus alumnas, me parecen muy respetuosas y estudiosas. Significa que tú eres también una buena Profesora. Se feliz.

    ResponderEliminar
  15. Hola Tersat: Las maletas viejas- guardan pasajes de nuestra vida... muy importantes unos, otros no tanto, éstos últimos los quemamos de inmediato, pero sin embargo, sucede- que hay esos otros maravillosos que resulta imposible deshacerse de ellos… por otra parte al releerlos me renueva el alma, con nostalgia si, pero me parece que lo estoy viviendo. He sacado esa frase, si te fijas... ¡Por que ahora ya tengo toda la calma del mundo! Un abrazo reina del mediterráneo. Vuelve a entrar si te parece bien- y así... charlamos. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tori Pa: Gracias Por tu visita, es un gusto saberte en este rincón. Si, fue un momento precioso, entre otros más- de nuestra relación. Y tienes toda la razón del mundo, es imposible... encontrar algo parecido, ¡Porque igual ya… nunca! A estas alturas de mi vida, mejor quedarme con los lindos recuerdos. Y también con los amorcitos de mi vida, que son mis hijos y nietos. "Bueno… si, algún amigo" fiel. Un abrazo grande. Se feliz.

    ResponderEliminar
  17. Me conmueves, no se como lo haces pero tu comentario me ha dejado pensando, y si, ando con el tiempo a los limetes, a veces pasa, pero dejar lo que uno ama, es ponerse triste.

    Gracias por tus palabras, llegaron a mi corazón y como tu dices, aunque sea poco pero estar.

    Gracias mil veces gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. La vuelta a los recuerdos cuando son dulces, revitalizan y nos empujan, como el aire a las velas de la vida... un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Beker: Bienvenido, a este pedacito de tierra gallega. Es verdad que los recuerdos dulces revitalizan y empujan. Deseo que esta vela siga encendida, que no la apague el aire. Un besote… y gracias por tus bonitas palabras y por venir. Vuelve cuando gustes será un placer. Chauuuuu.

    ResponderEliminar
  20. Cecy, es que... ¡Tú me has dicho un día que, escribir es como respirar! Pues yo digo lo mismo. Es expresar nuestros sentimientos... es un desahogo para el alma, Y también un modo de comunicarnos al instante, estando tan lejos. Cecy, es tan bonito lo que escribes, que yo lo leo con frecuencia aunque no deje comentario. Un abrazo grande- reina de la tierra Argentina, hermana de España. Se feliz. Y nunca dejes de hacer este ejercicio.

    ResponderEliminar
  21. Marina paso a visitarte y espero que todo vaya mejor, que esa nostalgia deje de rondar y que la primavera mande ese calor y esos ánimos mejoren.

    Un fuerte abrazo y escribe, ¡Relájate...! ¡Cuídate!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  22. Hola: Ave Peregrina, Gracias por tu visita, siempre es un gran placer saberte en ésta antesala de mi casa... demuestras ser una amiga de verdad y me alegra mucho! Estoy bien -ya- de la caída, pero no sé el porque, de mi moral baja, No me apetece escribir... nada me inspira, ni para entrar en otros siquiera. ¿Será el cambio de estación? o, quizá por el efecto de la caída... ¡Deseo que entre más gente aquí! Para haber si así me ayuda a levantar mi ánimo. Yo sé…que- el no haber podido salir de casa me ha hundido un poco. Me voy a ir de viaje unos días- haber si así renuevo un poco mis fuerzas y sentimientos. Un abrazo Grande. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  23. Mariña,te envío un gran saludo y espero que te encuentres bien de salud y de animo.Hoy me encuentro con Xosé Cerdeira que anda por estos lares.
    Un gran saludo
    bicos
    Paco el lucense

    ResponderEliminar
  24. Marina, primero que todo... muy linda historia. Es un agrado volver a leerte, siempre lo ha sido.
    Por otra parte lamento no haber contestado antes. Las cosas andan mejor, pero eso no significa que anden bien.
    Grandes empresas y los dueños de este país han usado (y están usando) la excusa del terremoto para seguir dándole migajas a los que nunca tuvieron pan, y como nací en tierras de memoria frágil, el pueblo hambriento y destruído sigue sin despertar.
    Como sabes (y si no, te cuento) soy estudiante de sociología, y estas situaciones horribles han demostrado la fragilidad de los patrones morales en los que sustentábamos todas nuestras teorías.
    El desastre a mostrado lo mejor que tenemos... y lo muy poco que nos queda. Como decía Galeano, "esos que no tienen manos, sino brazos y que valen menos que la bala que los mata" han quedado al descubierto en una suerte de miseria de la que era muy sencillo teorizar, si hubiésemos entendido antes que lo que le faltaba no eran casas sólidas, sino un lugar digno para vivir, que no necesitaban escuelas, sino educación comprometida y de calidad.
    Podría decirte que nos estamos levantando, que todo parece ir viento en popa y solo falta reconstruír casas y edificios, pero la verdad es que desde que truncaron los sueños del país cuando le quitaron la vida al presidente Salvador, aquel funesto 11 de septiembre del 73', parece ser que nos estamos hundiendo.
    Espero que sirva de consuelo recordarte que no descansamos, y que estaremos presentes en cada uno de los que ofrendan los sueños y el corazón por un lugar mejor para vivir.
    Victor Jara decía que el derecho de vivir en paz es un canto universal, que no tiene idiomas, no tiene fronteras, y debemos hacer que su canto no se apague jamás.

    Te mando un abrazo solidario, y lamento no haber podido responder con anterioridad. Espero que disfrutes (como ya lo haces) los destellos de luz que nos regala la vida en el tunel oscuro en que nos han metido los que adoran a la muerte, y contar contigo cuando haya que construír un nuevo país, un nuevo continente, un nuevo mundo...

    Saludos desde un puerto chileno...

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco: Gracias Por tu visita y por tus palabras, no estoy al cien por cien pero me encuentro mucho mejor. Que lo paséis bien por ahí tú y Cerdeira, en tu tierra adoptiva. Te mando un puñadito de besos- desde ésta tierra gallega- Pontevedra. Ser felices.

    ResponderEliminar
  26. Hola Carlos: ¡No sabes cuanto me alegra saber de ti! Aunque tenía la esperanza-que nada te había pasado, al mismo tiempo me preocupaba- por que no dabas señales de vida. Así soy yo... Me encariño con todas las personas que entran este apartadito de mi casa. Siento de verdad lo que estáis pasando. Por lo que- y como escribes, sé que eres un chico muy inteligente y luchador; cuando se sale de una dictadura, no es fácil despertar... pasarán años para conseguir que los poderes públicos, tomen conciencia. Tú eres joven- y lo verás; yo- igual que tú, me crié en la dictadura franquista... y con los años que llevamos de democracia, todavía hay pobres que lo que reciben son migajas. Los poderoso sean del color que sean, solo ven su bolsillo. Aunque... algunos más que otros... Y de la desmemoria... mejor no hablar. Con todo, poco- a poco- van cambiando algo las cosas. En tu Patria, que es hermana de la mía, irán cambiando también. Así me gusta, no descansar y estar presente en cada uno de los que refrendan los sueños y el corazón para con seguir un mundo mejor para vivir.

    Razón le sobraba a Víctor Jara. Y Salvador Allende- siempre será recordado en todo el mundo. Un abrazo llenito de abundancia y buena suerte, para ti- y para tu pueblo chileno. Os deseo lo mejor del mondo. Carlos, se feliz. Y gracias.

    Se me olvidaba… En mi perfil, está mi e-mail.

    ResponderEliminar
  27. no te imaginas todo lo que despiertan tus relatos. Recuerdos, ideas, sentimientos, de todo. Hoy por ejemplo me vuelto a hacer un viaje a La Coruña donde pasé mis vacaciones infantiles y jugué a los piés de la torre de Hercules, y pasée y aprendí a nadar...pero no, no era aún el momento de vivir el primer amor, no. Un abrazo grande querida amiga.

    ResponderEliminar
  28. Hola María: Me alegra que te haya recordado- también, momentos bonitos de tu paso por Galicia. Sobre todo, por... A- Coruña y a los pies de la preciosa Torre de Hércules. Las cosas que disfrutamos... ó ¡A veces no tanto! en nuestra infancia, no se olvidan nunca. Gracias María- por visitarme. Lo necesitaba. Se feliz.

    ResponderEliminar