domingo, 1 de marzo de 2015

MI -VIAJE -A -Jordania.


 ¡¡¡Mis estimados amigo!!! 
Deseo compartir con todos/as ustedes, un viaje que hice por Jordania hace ya 9 años. Siempre estaba  un día y otro pensando en poner una entrada sobre este y, otros viajes que he hecho por Europa y fuera de ella, como este.   Por fin hoy me decido a escribir algo sobre ello, ya que mis musas están dormidas.   Deciros que, la mayor parte de vosotros, sabéis que viajar es algo maravilloso que debería estar al alcance de todo el mundo.   
Viajar es soñar despierto, es conocer otras culturas sus formas de vida su costumbre, sus historias.   
Jordania, historia y cultura, es un bello enclave bíblico y colmado de belleza, donde diversas civilizaciones dejaron su hulla en estas tierras,  egipcios,  griegos, hititas, árabes etc,etc.  Hoy sus habitantes son una mezcla de todas estas culturas, razas y religiones, viviendo en perfecta armonía. La bella Capital de Jordania. Allí el atardecer tiene el color del arco iris. Mi primera impresión fue ver que todas las edificaciones son de piedra nativa de allí con variados colores. No existe ni un solo ladrillo.   

Este viaje está muy presente en mi memoria. La antigua, amplia y hermosaGerasa, importante Ciudad
grecorromana en ruinas pero muy bien conservada.






Esta es Gerasa. Según nuestro guía, es la antigua Roma de Jordania.
Sus restos gozan de un buen estado de conservación.Destacando el Templo deZeus, los Teatros. El Templo, de Artemisa, la Calzada romana, y el gran Forum elíptico.

En esta foto está mi hija a la izquierda,, en medio una amiga y al lado yo de camiseta clara y sombrero.Caía un sol de justicia.


Las tres entre esos dos compañeros de viaje, a los laterales ,todos bien cansado, descansando de la caminata por la calzada Romana, también de subir escaleras, mirar y admirar bellos e importantes rincones.  Son viajes que cansan, pero vale la pena. 


Así  es Jordania bella   
Original  seductora, un tanto museo del Desierto.



Esta es la calzada Romana que tiene cinco kilómetros de largo. Dentro y a los pies de la misma ciudad .















Aquí mi hija de nuevo y otros compañeros de viaje.


Antiguo teatro romano,muy bien conservado de Gerasa. 
Paseando por sus lares, una se deja llevar pensando como era la vida en ese lugar hace miles de años. Y lo dejo aquí, pues se haría muy largo el texto.  Seguirá en otra entrega.

Mareas de vida.

La vida es así como un mar inmenso, con olas que van y vienen, a veces bien bravuconas rompiendo esquejes y, esquemas, en el trayecto que el pensamiento va trazando y como este es libre y tiene un amplio campo, no deja nunca de trabajar.   Aprovecha cada instante, las mareas mansas las mareas vivas las mareas altas de la vida que a veces nos arrastran. Si!  Esas que nos envuelven sin apenas darnos cuenta, de tal manera, que nos hunden en el pozo: ¡no en el pozo blanco! no! Sino en el pozo de alguna miseria. Si a caso irrisoria.Pero lastimera.  A pesar de los años parece que todavía falta alguna experiencia por vivir.  ¡Siempre estamos aprendiendo! a caer y a levantarnos. Aunque la marea asuste cuando cubre la cabeza: Salimos a flote y seguimos navegando aunque sea con la florescencia de una lágrima. 

Un buen puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas.
1 del 3 de 2015.
Marina filgueira.  
Mil gracias por vuestra huella. 












60 comentarios:

  1. Ainss!!! he viajado a través de tus letras, ¡qué maravilla!!! Espero la próxima entrega. Hoy me gustó especialmente esas "Mareas de la vida" nademos hasta quedar sin fuerzas, ¡salgamos a flote!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la generosidad de compartir. Qué maravilloso sitió,,...cuanta historia......enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!!!! siempre pensé conocer Oriente,
    pero mi salud no me permitió viajar tanto como quisiera
    Preciosas imágenes, gracias por compartir
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus experiencias acompañadas de tan bellas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacernos viajar en tus letras e imagenes.
    Maravilloso!

    Un abrazo de luz

    ResponderEliminar
  6. Marina.Es un sitio que tengo pendiente.de ir.A juzgar por las fotos. Todo historia.
    Las mareas de la vida.¡Me ha encantado!
    ¡Buena semana!.
    Un abrazo
    .

    ResponderEliminar
  7. Amiga Marina, que viaje más fantástico, aunque pasaras mucho calor, y estuvieses cansada de mas cada noche al acostarte, pero que belleza para recordar toda la vida.
    Seguro que fuisteis a Petra, porque en Jordania es una obligación ir allí, a la Cuidad Rosa de los Nabateos, que es un lugar mágico, aunque por dentro esos templos encabados en la roca no sea más que una sala cuadrada sin nada más.
    Espero que vayas poniendo aquí fotografías historias, y cosas que sentiste en esos viajes. Tu hija guapísima, y tu muy bien preparada para esos calores. A la espera quedo de tus letras y fotografías de otros viajes. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  8. Amiga Marina, que viaje más fantástico, aunque pasaras mucho calor, y estuvieses cansada de mas cada noche al acostarte, pero que belleza para recordar toda la vida.
    Seguro que fuisteis a Petra, porque en Jordania es una obligación ir allí, a la Cuidad Rosa de los Nabateos, que es un lugar mágico, aunque por dentro esos templos encabados en la roca no sea más que una sala cuadrada sin nada más.
    Espero que vayas poniendo aquí fotografías historias, y cosas que sentiste en esos viajes. Tu hija guapísima, y tu muy bien preparada para esos calores. A la espera quedo de tus letras y fotografías de otros viajes. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  9. A veces , muchas veces las mareas muertas nos dejan indiferentes y las mareas vivas nos cambian como cuando limpias un calamar y le das la vuelta con lo de dentro para fuera y nos extrañamos de nosotros mismos; entonces vemos mejor las miserias INCLUIDAS LAS NUESTRAS
    Hermoso reportaje lleno de vida.
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  10. DEBE SER MARAVILLOSO CONOCER TODAS ESA HISTORIA. GRACIAS POR COMPARTIR.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina ! qué viaje maravilloso ! eres una privilegiada.
    Viajar te abre la mente y te nutre el corazón y hacer este viaje te marca para siempre. Eso creo.
    Llevarás para siempre los recuerdos de este paseo de novela.
    Me alegro mucho por tí.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra de que hayas disfrutado en este maravilloso viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Oi!! Também amo viajar, conhecer novas culturas.É muito bom.Obrigada por compartilhar tua viagem aqui no blog. Bjs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marina!
    Tienes mucha razón, es importante viajar, debería ser una asignatura obligatoria.
    Y luego esa mar de la vida... qué felicidad cuando asomamos la cabeza a la superficie después de sentir el vértigo del remolino oscuro y... "Salimos a flote y seguimos navegando aunque sea con la florescencia de una lágrima." Tal como dices con tan perfecta hermosura.
    Gracias y buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Marina, qué generosa eres al hacernos partícipes de ese viaje por Jordanía, que se resistía a salir, pero que al fin le has puesto voluntad y ánimo y lo has sacado...Qúe maravilla esas columnas, esa calzada romana y el teatro...Imagino, cuánto por ver y andar, estos viajes son muy completos y se aprovecha mucho el tiempo...Se te ve muy centrada con tu sombrerito, el sol pesa y aploma, pero después se descansa...Y lo importante es que te ha quedado un gran recuerdo, amiga...Al final nos has hecho reflexionar con las "mareas de la vida" Es cierto, a veces nos llevan por delante, pero no nos queda más remedio que levantarnos y seguir adelante.
    Te dejo mi gratitud por tus entrañables comentarios y mi abrazo inmenso por compartir con nosotros este hermoso e inolvidable viaje...Feliz semana, Marina.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. Un bonito viaje por esa ciudad que no conocía y que ahora me sonará gracias a tu visita por ella.
    Siempre a pesar de los años nos quedará alguna experiencia que no podamos llevar a cabao pero hemos de conformarnos con las que hemos ido adquiriendo a traves del camino.
    Guapas las fotos y el texto que lo acompaña querida
    Cuidate mucho, besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola Marina, a mi me encanta viajar y aunque ahora no lo puedo hacer, cuando he podido he visitado ciudades que siempre me han gustado, esta que nos muestras es una de las que tengo pendiente así como Petra entre otras, a ver si me toca la lote y las voy conociendo ya que es como tu dices una gozada, esta visita que nos muestras es preciosa y me imagino lo que disfrutasteis con ella:)
    La vida como bien dices la vamos sorteando lo mejor que podemos, es como una escuela y día a día nos va enseñando, y mas nos vale ir aprendiendo para ir saliendo como podemos a flote y seguir que tal y como esta todo no es poco verdad?, gracias por compartir este viaje tan bonito y tus letras que son mas aun:), cuidate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina... Que envidia, poder visitar y conocer países, culturas y gentes que han dejado su huella en la cultura y la historia universal, nos has hecho viajar con las mareas hasta la lejana Jordania...
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga e poetisa Marina !!!!!!

    Passando por aqui para deixar o meu
    Abraço e carinho e, ao mesmo tempo,
    Deleitar-me com a beleza de seu Blog e
    Conteúdos. Perdoa-me a demora na visita,
    Tenho estado muito atarefado. Quero também
    Desejar-lhe um lindo dia e maravilhosa semana,
    Com muita paz, amor e felicidade em seu
    Coração. É o que lhe desejo!

    Beijos de luz !!!!!!!!

    POETA CIGANO – 02/03/2015

    http://centelhaspoeticas.blogspot.com

    “Meus Sonhos e Devaneios Poéticos”




    Obs: Se ainda não pegou, no lado direito
    Do meu Blogue, no “Presentes para os amigos”,
    Tem um mimo para seu belíssimo Blogue.
    “ESTE BLOGUE VALE OURO”. Basta
    Copiá-lo (Capturá-lo) para seus arquivos ,
    Salvá-lo e colá-lo em seu Blogue. Você é uma
    Amiga especial e me sentiria honrado.

    ResponderEliminar
  20. A ver si nos vas mostrando tus viajes.
    Gerasa, estuve allí y es cierto que uno se cansa por la extensión de las ruinas, pero son esplendidas, nosotros no pasamos mucho calor en este viaje más bien un poco de fresco.
    El antiguo teatro está muy bien conservado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ha sido una experiencia muy grata Marina, el recorrer esta ciudad de tu mano y con tanta prosa has sido espectacular, me encantó verte en esa foto, ahí se te ve en grande ;) jajajajajajaj linda tu hija también.
    Besitos preciosa y gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  22. Hola Marina, no he estado por esas tierras ,pero gracias a tus letras sé que algún dia me animaré y las visitaré.

    Un abrazo y que la felicidad te acompañe.

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco me había dado cuenta de esta nueva publicación, ya sabes lo que suelo hacer, a través de mi correo voy contestando a todos los comentarios que me vais dejando.
    Como tú nunca faltas, aquí me tienes para corresponder y, al mismo tiempo, disfrutar de ese magnífico viaje que has hecho hace años.
    No dudo de que Jordania sea preciosa y cargada de historia, para muestra no tengo más que contemplar esas bonitas fotos que compartes con todos nosotros.
    Con una de ellas, he recordado que el único teatro romano que he visto, es el de Mérida, ése lo tengo más cerquita, pero el de Gerasa es mucho más grande y seguramente esté mejor conservado.
    Y como no podía faltar en tu entrada una pincelada del corazón de Marina, me encuentro salpicada por las gotas frías de esa marea que arrastra cuando se pone furiosa y vengativa.
    Yo diría que engulle, que hace que, a veces, te sientas perdida, pero de nuevo una ola te arrastra y te deja en la arena para que revivas.
    De todo se aprende, amiga mía, no nos queda más remedio que seguir nadando y afrontando el oleaje que quiera ofrecernos la vida.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Hola Marina!
    Como yo no soy viajera me gusta que me cuenten cosas de otros países y así voy haciendo mi propia cultura...
    Parece mentira las cosas tan preciosas que hacían en la antigüedad y sin apena medios! Y han llegado en bastante buen estado hasta nuestros días, no como lo que hacen ahora, que a los cuatro días se cae...Esperemos que las olas de nuestro mar, estén en calma.

    Besos que viajan rumbo a tu linda tierra.

    ResponderEliminar
  25. Muchos besos Marina: no me olvido de ti...querida y añorada amiga.
    No tengo mucho tiempo, y tengo otros campos en las redes sociales
    que me llevan tiempo.Muy unidas Marina...Santa Cuaresma !!!
    Dios te bendiga siempre !!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Marina!! Hermosa entrada! Me has acercado y permitido, a partir de tu relato e imágenes, otra cultura! Otra realidad! Tal como describes poeticamente a la vida, como una marea... me has enseñado mucho! y es honesto y de bien ser agradecido! Yo de corazón agradezco tus palabras! Saludoss

    ResponderEliminar
  27. Marina, precioso e interesante viaje. Gracias por hacernos partícipes de él.
    Y sí, la vida un mar, nosotros las olas en ese mismo mar.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Querida amiga Marina, tu entrada de hoy me ha traído muy bellos recuerdos ya que en 2014 estuve de vacaciones en Jordania y vine encantada con todo lo que visité, me imagino que estarías en Petra.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marina
    que hermoso viae has hecho
    Yo he viajado bastante dentro y fuera de los Estados Unidos
    me encanta que hayas compartido con nosotros tus bellos recuerdos
    recuerdos de hace año en tu mente y alma metidos
    mil besos

    ResponderEliminar
  30. Mira que he dado un lindo paseo de tu mano por Jordania, y hasta me he sentado a descansar junto a ustedes , para seguir contemplando el paisaje.
    Gracias por tan bello recorrido, al menos de tu mano pude visitarlo.

    Abrazos muchos, Marina y lindos días.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Marina, por permitir que viaje contigo y pasee por Jordania.
    Un viaje maravilloso por lo que nos cuentas, muy bien acompañada, y lleno de recuerdos inolvidables.
    Espero poder seguir recorriendo países contigo
    Un millón de abrazos

    ResponderEliminar
  32. Qué bien nos describes tus impresiones de Jordania. Deberías seguir con la segunda parte. Se le hace a una la boca agua....¡bello arte!

    Tu texto "Mareas de la vida" me ha gustado mucho. No imaginaba una visión así de la vida, tan original, con el mar como metáfora de esas subidas y bajadas de nuestra alma, a merced del destino. A veces, uno nada contra corriente o la resaca te zarandea...; pero otras te dejas flotar... y mira las gaviotas mientras el mar te susurra con un vaivén de armonías verdes... Es entonces cuando circulas con la savia de la vida y todo es perfecto :)

    "Aunque la marea asuste cuando cubre la cabeza: Salimos a flote y seguimos navegando aunque sea con la florescencia de una lágrima. " Esta frase es maravillosa... Y todo el texto es hondo y con vivos reflejos de tu alma... Marina :)

    Cuídate :)
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  33. De paso que vengo a darte las gracias por tu nueva visita, aprovecho para mirar, con más detenimiento, las fotos de la excursión, creo que no te he dicho nada de que, tanto tu hija como tú, estáis bien guapas ¡y eso que teníais que estar bien cansadas después de tan largo recorrido!
    Me alegro de que, de vez en cuando, aún sigas disfrutando de esas excursiones sin necesidad de que te vayas tan lejos.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  34. MERCE CARDONA.Dice por primera vez he visitado tu casa, tienes un blog precioso, me has hecho pasar un grato viaje por estos lugares que has tenido la dicha de visitar, yo no lo conocia y por tus letras lo he pasado bien. besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  35. Tu magnñifico reportaje sobre Jordania,nos hace amar a la cultura
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  36. Belo resumo e belas fotos de uma viagem que muito agradaria fazer! Boa semana, Marina.

    ResponderEliminar
  37. Que lindas tu experiencia y la historia que describes de Jordania.

    Te dejo un abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  38. Amiga Marina,te agradezco tus comentários a mis fotografias

    ResponderEliminar
  39. Amiga poeta,el viejo fottógrafo solo consigue hacer cosas sin importancia

    ResponderEliminar
  40. Amiga poeta, conseguiste subir mi ego

    ResponderEliminar
  41. A julgar pela magnífica prosa poética, deve ter sido uma viagem estupenda e inolvidável.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  42. Hola mi querida Marina.
    Veo que guardas con cariño ese viaje a Jordania, un lugar precioso a pesar de tantos desvarios humanos.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué preciosidad! Tuvo que ser un viaje maravilloso Marina, todo el mundo vuelve encantado. Ufff, me encantaría ir. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  44. Componer una poesia,es mucho más dificil que hacer una de mis fantasiias

    ResponderEliminar
  45. Gracias por tan grato paseo, imagino tu disfrute y también cómo te sentirías al sentarte sobre piedras tan holladas y tan antiguas. Toda una experiencia. Hermoso y cierto lo que pones como colorario del viaje. Encantada de conocerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Quise decir corolario... disculpa. Abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Te imagino disfrutando por allí y llenándote de historia y leyendas.
    Sin duda el viaje mereció la pena y por supuesto la compañia también.
    Me ha llamado al igual que a ti la atención sobre la construcción de aquellos edificios en piedra nativa.
    Es algo fantástico no tener que caer en ninguna burbuja inmobiliaria para enriquecer aunos pocos cuando la materia prima nos la dá nuestra propia tierra.
    Por último también estoy de acuerdo en la necesidad de viajar y de llenar nuestras despensas con la cultura de otros pueblo. De esta manera siempre tendremos alimento para nuestra mente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  48. me ha gustado conocer esas grandes construcciones del pasado
    algo de lo que siempre me estoy informando
    vestigios que nos hablan d e la grandeza del ser humano de antaño
    que nos legaron a la civilización...y que decir a la historia del hombre sobre la Tierra

    gracias por compartir...

    ResponderEliminar

  49. Sempre havera um amanhã para cada um de nós,
    nosso futuro depende da nossa esperança ,
    e acima de tudo nossa fé .
    Por isso jamais vou desistir de lutar por ,
    tudo , que eu acredito e não desisto
    nunca de uma amizade , que sempre representou muito para mim.

    Uma flor para
    ............. / .\. \.....Alegrar seu final de semana
    ........... / . . \ ..\ ..Para perfumar
    ......... / . . . `\ ..\ A tua alma
    ........ |. . . . . |. ..|Encher o
    ......... \ . . . ./ . ./.Teu coração
    ........... `=(\ /.=´.De Amor...
    ............. `-;`.-' ...Para te alegrar...
    ................ || _.-'| .Uma flor para
    ............. ,_|| \_,/ ..Te mostrar o mundo
    ........ , .... \|| .' ....Pleno de Amor,
    ...... |\ |\ ,. ||/ ......Felicidade,
    ....,.\` | /|.,|Y\, ....Amizade,
    .....'-...'-._..\||/ ....Carinho
    ......... >_.-`Y| .....E Paz!
    .............. ,_|| ......Uma flor para
    ................ \||.......Te desejar
    ................. || ......Um feliz dia Internacional da mulher.
    Uma flor com todo meu carinho e amizade.
    Beijos no seu coração.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  50. Hola, gracias por compartir tan bonito viaje con nosotros, tan bien explicado, eres una gran cicerone, las fotos fantásticas, un recorrido completo, dan ganas de ir a verla, pero, como dices, tiene que estar al alcance del bolsillo.
    No estoy sin ánimo por lo de la mascota, aunque algo influye, en verdad no sé por qué es, solo sé que no tengo ganas de nada y que estoy triste, gracias por tus palabras de ánimo, te las agradezco de corazón.
    En cuanto a los blogs, me gusta cumplir con todos y corresponder a las visitas, como estoy haciendo ahora, estoy un poco más espabilada y aprovecho para hacerlo.
    Besos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  51. Sempre é bonito volver a vista atrás, ollar un album de fotos de outros tempos, revivir o pasado. Aquí nos deixas aquel viaxe a Jordania, como unha reliquia que, sen dúbida, deixou a sua pegada na tua vida e cada vez que a revives, é como voltar a estar alí. Tamén me gusta a reflexión coa que acabas o teu post, sempre sorprendéndonos con algo novo e interesante. Milleiros de bicos Marina.

    ResponderEliminar
  52. LLoremos cada pérdida....aunque sea inmensa.

    Celebremos cada logro...aunque sea pequeño!!!!!!!!!!!!

    Buen día Mujeres del Mundo!!!!!!!!!

    Abu

    ResponderEliminar
  53. Qué envidia de viaje!! Muchas gracias por compartirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Me encanta viajar.
    No me extraña que guardes tan buenos recuerdos.
    Esos viajes son inolvidables.

    Gracias por compartir.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  55. Me encanta viajar.
    No me extraña que guardes tan buenos recuerdos.
    Esos viajes son inolvidables.

    Gracias por compartir.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  56. Oi Marian querida,
    desculpe por não ter vindo ontem. Ando muito ocupada esses dias...
    Lhe desejo um feliz dia da mulher (mesmo que atrasado)
    Beijos e fique com Deus!!

    ResponderEliminar
  57. Oi Marina!
    As imagens são lindas. É muito bom viajar!
    Jordania deve ser magnifica.
    Pela tua postagens deve ter sido maravilhosa essa viagem
    Deixo um beijo e ótima semana!.

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola, mis estimados amigos!!!

    Mil gracias a todos/as, por dejar vuestra huella en mi humilde espacio, sos geniales, ¡Os admiro y os quiero buena gente! Vuestras letras son el rico combustible para seguir navegando este barco.

    Os dejo un abrazo para todos y cada uno de vosotros.
    Ser muy-muy felices. Chauuuuuu

    ResponderEliminar
  59. Hermoso viaje, bellos recuerdos....viajar es brisa fresca para el alma
    Gracias por compartir bellas impresiones
    Me quedo en este bello y cálido blog, con tu permiso ...te invito con agrado al mío ...

    ResponderEliminar