miércoles, 14 de noviembre de 2018

ENTRE METÁFORAS,

Son metáforas que ocultan
la llave fiel de otras letras
siendo la gloria de antaño,
hoy son sólo una quimera.

Desfallece la memoria
de mil azotes se queja
y los años van dejando,
recogida la cosecha.

Es el árbol ya muy viejo
y su tronco casi tiembla,
un viento arisco le sopla
en el canal de sus venas. 

En el bosque se hizo grande
rodeado de belleza...
Flores frescas y armonía
en su morada de piedra.

Y desde su copa mira
unos ríos y riberas
y otros valles a lo lejos
que mil recuerdos le dejan
  
Mira al cielo cada noche
y contempla las estrellas
el alma sigue esperando
aquel sueño que no llega.
 
Y no se para el tiempo
en su atalaya de cuencas
queda la calma mirando 
el camino de la ciencia.


 





Y se me escapan los días
la vida también enseña,
aprender de los fracasos
que duelen como las penas.

Mil pulsaciones provocan
tal estado de conciencia,
que el cuerpo deja rendido
en su sensible defensa.

Y no brillan las auroras
como antaño en la pradera,
se cuelan entre la bruma
y en el corazón se adentra.

El árbol siente en silencio,
la dureza de la selva
y mientras tanto vigila
sus semillas en la tierra.
 
Sus hojas tiernas suspiran
pues la magia lo rodea

un sol que le da su encanto,
en su campo vive y sueña.

Vuela la luna redonda
en la explanada y su cepa
al árbol le va cantando
con su fiel rostro de seda.

¡Mis estimados amigos!  



La lucha se desmorona y no hay donde sacar fuerzas, todo mi cuerpo es cansancio un tizón lo zarandea. 
Mi barca sigue su ruta entre las olas revueltas que no le dan un respiro a los brazos que ya no puden apenas, mas amorosos dibujan otras líneas y fronteras, otras rutas va buscando otro horizonte sin niebla.


La vida es tal cual un navegar continuado luchando contra viento y marea, pero también con descansos y reflexiones sobre anclar o seguir la senda. 
 

Y necesito a mi lado gentes sinceras, personas que sumen bellos sentimientos que sepan mirar los pasos llanos y no desde su atalaya, pues de lo alto mira cual quiera.

Solo un trozo de camino me queda por andar y quiero recorrerlo a paso lento ya sin herramientas de trabajo, pues mi cuerpo siente el cansancio propio de los años.   
Y necesito esa mano tierna ese corazón de puertas abiertas que con su dulce tic-tac sepa tocar el alma. 
Cada día que me lenvanto doy gracias a Dios y la vida que tanto me ha dado y sueño, sueño con un mundo más sano más humilde más justo más humano sin corruptos sin violetos.   ¡Sueño que toda clase de violencia guerras, son solo un mal recuerdo! Que ya no existen aunque sea una quimera. 

Un abrazo alargado y fraterno, junto a mil bendiciones para todos ustedes que sois geniales, buena gente.  



Marina Filgueira García.
Potevedra. 14-10-2018.



52 comentarios:

  1. Hola Marina; cuantas verdades vas deshilando en tus versos, por ellos la vida pasa cantando y relatando los sentimientos y temores que a todos nos acosan. Hemos vivido, seguimos alentados por la sabia nueva de los que nos rodean y a todas esas verdades, las has convertido en una bella poesía.

    Saludos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Que importante es rodearse de personas que suman a tu vida y dejar atrás a todo aquel que resta y que de alguna forma u otra nos hace daño. Es el mejor consejo para los tiempos difíciles querida Marina. Te dejo un fraternal abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Oh Marina! Son muy sentidas tus palabras, y esos versos tan elocuentes.
    También sueño que ya ningún niño, ningún animal, ningún humano jamás será maltratado, torturado, desterrado...Y me pregunto porqué despunta el odio, porqué los humanos son tan ambiciosos, tan despiadados.
    Los que manejan el mundo...y arrastran a tanta gente...
    Pero miremos el lado bueno, somos muchos y muchas quienes ansiamos que haya paz, que podemos mirarnos a los ojos y seguir soñando con un mundo más solidario, mas amoroso, donde nadie sea más importante que ...donde la diversidad sea cierta y no materia de debates y teorías que en la práctica no suceden.
    Gracias por compartir tanto sentimiento, tanta bondad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Um sonho comum a grande parte da humanidade. A outra parte, é a que transforma em pesadelo a própria vida.
    Gostei dos poemas.
    Abraço

    ResponderEliminar
  5. Llevas magia en tu pluma y el verbo se te escapa como autenticas perlas que adornan los sentires del lector, aunque en esta ocasión las encuentro muy tristes pero tan bellas que se pegan en el corazón por esa dulzura y serenidad que se encuentran en ellas.
    Deseo que las fuerzas te acompañen siempre.
    Te dejo un abrazo alargado como tu dices, con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Lleno de sentimientos tu poema....entre metáforas te leo y te dejo saludos.

    ResponderEliminar
  7. Marina, leerte es viajar por el espacio y el tiempo, de veras. Es suspender tu vida en versos que te sostienen.

    Enhorabuena. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  8. Querida Marina: Me ha gustado tanto tu entrada, que mis ojos se han llenado de lágrimas al hacerme recordar.
    A veces, después de leer un poema o un escrito en prosa, sientes que algo te vibra en el corazón y hace que te llegue al alma, hoy me ha pasado eso después de leer tu entrada.
    Me solidarizo con tu sentir, vamos caminando cuesta abajo y los recuerdos nos pesan, estamos llenas de añoranzas y aún así soñamos con quimeras inalcanzables.
    Con mis sinceras felicitaciones, te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Olá amiga Marina!
    Que poema lindo e palavras você deixou aqui escritas.
    Sim,precisamos de amizades sinceras,de abraços amigos e que estejam sempre ao nosso lado,mesmo que distantes,mas lembram de nós.
    Você é essa amiga muito querida.
    Deus a abençoe e obrigada pelo carinho e por ser essa linda amiga,no blog e Facebook.
    Bjs-Carmen Lúcia.

    ResponderEliminar
  10. bonita entrada, parte en verso y parte en prosa. en esta vida es fundamental tener una compañía que nos apoye. sentirse solo es muy puñetero, puedo dar fe de ello porque me ocurrió en épocas pasadas.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Bello y real poema Marina pues la vida se nos va rápidamente, cada vez es más veloz y en ese rápido proceso nuestros cuerpos están cada vez más cansados y más doloridos pero hay que seguir adellante hasta que llegue el final.Besicos mil

    ResponderEliminar
  12. Magnífica poesia.
    No poema e na prosa abaixo.
    Parabéns, gostei imenso das tuas palavras.
    Marina, continuação de boa semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga, creo que todos estaremos de acuerdo contigo en el tema de que este mundo hay que arreglarlo porque aunque seamos inocentes, nuestro silencio nos hace culpables. Hablar podemos, incluso organizar manifestaciones ¿pero quién nos tiene en cuenta? A pesar de todo, creo que no debemos callar.

    Veo que tus versos de hoy giran en torno a tu circunstancia personal que yo puedo entender porque nos hablas con sinceridad y son coincidencias porque esta vida comienza y termina, por ir desvaneciéndose. Hemos de pasar, pero como tú dices agradeciendo todo lo bueno que nos ha dado la vida que ha sido mucho y creo yo que no podemos permitirnos perder ni un solo segundo en recordar los malos momentos sino en pensar cómo podemos hacer buenos los tiempos que aún nos quedan. Creo que tú haces siempre un esfuerzo por mantener esa actitud positiva.
    Das cariño, atención, amor buenas palabras, en fin lo mejor que tienes y lo das con el corazón, solo puedo decirte, gracias no dejes de ser así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marina, entre metáforas nos llevas a mirar desde ese árbol la belleza, las penas y ese sueño que siempre esperas y no llega...El tiempo pasa y nos va llevando por delante, pero, el espíritu se mantiene firme y sabe que, el universo siempre nos da lo que esperamos, si lo deseamos de corazón, amiga...Has puesto en el poema sinceridad, entrega y toda la belleza que llevas dentro. Todo lo que damos vuelve, así pensaba nuestra amiga argentina. Por tanto, tranquila, que todo lo que esperas, tarde o temprano llegará, porque lo mereces.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo por esta joya que nos dejas y nos emociona a todos, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marina, es un poema lleno de verdades con un bello sentir. No hay nada como rodearse de personas positivas, gente que pueda transmitirnos alegría, armonía y buenos valores. Y que llenen nuestro interior de rica sabiduría, para que en los momentos de bajón, podamos recurrir a nuestro santuario interior para aliviar los desafíos de la vida diaria, y hacerlo mas llevadero. No decaigas, y recuerda que todo está en orden divino y solo necesita estar presente en el aquí y ahora para entrar en él.
    Abrazos desde el corazón!


    ResponderEliminar
  16. Ei Marina !Eu tambem tenho em minhas memorias, uma arvore e essa faz parte de minha infancia. como a vida corre!Os momentos vão passando e muitas coisas passam despercebidas por nós e pessoas boas ao nosso lado e´preciso. Solidão , apenas nos momentos de surgir belos escritos como esse. Assim, é a solidão dos poetas. Muito cheio de verdades e que nos leva a refletir. Obrigado! GRande beijo, minha querida.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marina. Hoy me dejas un poco tocado, porque, no se si esas fuerzas que dices que te faltan es verdad o ficción.
    Sea como sea, mucho ánimo y no cambies nunca,porque por lo que te llevo leído desde que te conozco, siempre has sido una mujer muy positiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Siempre hay que dar gracias de todo lo bueno y material que tenemos, y así ser buenos e ir transmitiendo nuestros buenos actos.
    Que tu poesía te llene y te ilumine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Lo que sale del corazón en ese momento que los sentimientos son claros y sinceros, no es bueno ponerles barreras o censuras, dejemos fluir las sensaciones que nos impulsan a expresar nuestro estado de ánimo, nuestros deseos, sueños y preocupaciones, nos hará tanto bien, amiga mía, que la melancolía estará desterrada de nuestro corazón.
    Si te soy sincera, para mi, el escribir, ha sido mi mejor terapia.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo todo lo mejor.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Acho que depois de uma certa idade a vida começa a passar mais
    veloz pelo menos sinto assim; o bom mesmo é poder
    aproveitar cada momento de prazer, mesmo em momentos de solitude pois
    vejo que são assim que veem os melhores versos e a reflexão sobre a vida
    que queremos e desejamos em um certo momento.
    Nem sempre a vida são rosas; e mesmo as rosas tem espinhos mas temos que
    andar sempre em uma posição e um caminho que seja relevante para nós mesmos.
    Amei seu poema reflexivo...
    Não posso deixar de agradecer sua presença lá na casa.
    PAZ E BEM.
    janicce.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marina,, tus letras son profundas y emocionan con tanto sentir y dejas plasmado el correr de los días , la vida misma, la que hy que seguir viviendo !!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Saludos Marina..... espero estés bien...te deseo lo mejor hoy y siempre....gracias por estar siempre....cuídate.

    ResponderEliminar
  23. Entre poemas e netos/as, este post é un regalo como todos os teus. Tes unha gran familia e non estas soa. Todos te apreciamos e sínteste querida. Tómate todo con calma, non te sintas obrigada a seguir cando as forzas che fallen. Hai que ir descansando de vez en cando, en cada treito do camiño, sentarse e tomar un respiro. Logo, voltar, cando apeteza, cando se sinta esa necesidade de voltar, que todo fai falla para sentirnos ben con nós e cos demais. Moito ánimo neste tránsito invernal que se aveciña pero que non dura mais que unhos meses, logo xa ven de novo a primavera, a luz, os días longos.... Aproveita esta época para regalarte vida interior, intimidade, descanso....como fan outros seres que se aletargan por unha tempada e logo voltan con todo o seu esplendor. Aperta grande, amiga.

    ResponderEliminar

  24. Les metáforas són pequeñas excusas que utilizamos, para esconder sentimientos...

    El árbol viejo recuerda sus momentos felices( o no). Mira el cielo y sueña contemplando las estrellas, pero la vida no se para aunque intentemos mantener las ilusiones. El àrbol permanecerá gracias a las semillas y volverá a soñar...Precioso el vídeo!

    No te quejes amiga, que aún estás como una rosa, llena de inspiración i con mucho camino por recorrer y alegranos la vida con tu poesía...

    Besitos como las gotitas de agua de este otoño tan lluvioso.

    ResponderEliminar
  25. Es muy real lo que expresas . Y lo dices, como siempre,con la belleza que desprenden tus letras.

    Hermosos tus sentimientos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  26. en esta noche cuando las lluvia de perseidas llene el infinito vere en su luz tus pañabras repletas de armonia y sosiego y desde este rincon te deseo pases Marins un feliz domingo ,y que nunca dejes de brillar en el firmanento donde tus versos lo llenas como el arbol que ya conocedor del alma abre sus ramas a quien de buena voluntad viene a cobijarse , mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
  27. Meu abraço, querida amiga; e espero que, apesar da distância, te possa trazer novas forças para seguir em frente! Bem sei que, às vezes, a Vida nos traz muitos embates; mas o carinho dos amigos sempre nos reconforta... e seguimos juntos! Boa semana, fique bem.

    ResponderEliminar
  28. Entre metáforas... entre líneas llenas de sentimiento... entre imágenes y melodía que atrapan... qué bonita entrada Marina! Entiendo perfectamente que necesites a personas sinceras, de dulces sentimientos y con corazones que toquen el alma, porque amiga, exactamente así es como te veo yo, y así deberían ser las personas que te acompañen en ese trozo de camino, seguro que así será!
    Te mando un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. Preciosas tus poesías Marina, enhorabuena, besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, cielo, cuanto tiempo hacía que no pasaba por aquí.

    Entre metáforas se cuela que amas la vida, Marina,aunque a veces te canses de vivirla como te gustaría, y ese "hacernos mayores sin delicadeza" que nos deja el cuerpo a un ritmo más lento que la cabeza y el espíritu.

    El alma vuela, mientras el cuerpo en la que habita apenas se puede liberar de los lastres y renquea por aquí y por alla.

    Marina, no pierdas la esperanza ni la curiosidad ni la ternura ni esa mirada llena de poesía con la que miras tú.

    Hay mucho sentimiento, belleza y corazón en tus escritos, Marina.

    Me llevo estos versos en mi bolsillo para que iluminen mis días grises con su hermosura. Gracias, Marina.

    "Vuela la luna redonda
    en la explanada y su cepa
    al árbol le va cantando
    con su fiel rostro de seda"

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  31. Una entrada maravillosa amiga poeta, gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  32. Passei para ver as novidades.
    Mas gostei de reler esta tua magnífica entrada.
    Marina, um bom fim de semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tus letras y lo cierto es que vienen en un momento en que se agradece mucho el aliento de una amiga.
    Llevo semanas en que mi estado de ánimo decae, no estoy depresiva, ni mucho menos, pero sí muy preocupada y triste por el estado en que se encuentra mi amiga Ámbar, no sé si tú la conoces o si os habéis comentado a lo largo de todos estos años.
    El caso es que no me quedan ganas para escribir, me gustaría poner buenas noticias pero no tengo todavía motivos, por eso lo voy dejando.
    En fin, no nos queda más remedio que ir afrontando las adversidades de la vida según vayan viniendo.
    He vuelto a ver tus fotos de una entrada anterior y admiro lo bien que te conservas y lo guapísima que estás, deja de hablar de los años, del cansancio y mírate, estás preciosa.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  34. Que tantas personas se sumen a tu vida es sin dudas un mérito enorme, y es tuyo.
    Encuentro en tus versos y tu prosa la claridad justa, la transparencia imperturbable que, quienes escribimos otro tipo de cosas, envidiamos.
    Cuánto transmite tu pensamiento, claro remedio ante las adversidades. Pero no es corto ningún camino mientras sepamos recorrerlo intensamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Una lección de vida el poema, y la parte narrativa de este post. La vida es una trasegar hasta hacernos ceniza. Pero nunca hay que cejar por dejar la consigna de nuestros sentimientos y sentires en el poema. Eso nos ayuda a soportar más la dura existencia. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  36. Hola Marina!
    Preciosos poemas! Felicidades por ser tan buena escribiendo.
    Pasa un feliz fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. El árbol somos nosotros mismos, que en esa mirar y remirar
    tú tan genial conversas de la existencia...la vida que camina por nuestras venas a diario
    y nos vamos en esa búsqueda que a veces pesa...pero nos permite seguir tras los sueños
    nos motiva adelante, en busca de esa valiosa búsqueda de nosotros mismos.
    un enseñanza profunda visualizo y valoro en tus palabras
    como siempre llenas de vitalidad y sabiduría.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  38. Olá, Marina! Muito obrigada pelo teu simpático comentário.
    Parabéns pelo belíssimo poema.
    Beijo

    ResponderEliminar
  39. Se nos escapa la vida
    y las palabras danzan de una manera diferente ya que los dias van pasando y el cuerpo sigue vibrando latiendo al compás del ritmo de tus palabras
    abrazos...mil

    ResponderEliminar
  40. Mi querida Marina, es cierto que con el paso de los días se nos va también la vida, y deseo lo mismo que tu pides, personas que sean sinceras, donde no anide el rencor ni la envidia, que sean capaces de recibir y dar estrellas de amor y paz, cuenta siempre con mi sincero cariño y verdadera amistad.

    Desde el corazón, un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Boa Tardinha, querida amiga Marina!
    Não pude ver o vídeo pois estou na estrada. Verei quando chegar em casa.
    O que li nos poemas já me fez relaxada e feliz. Metáforas bonitas vindas de um coração repleto de ternura.
    Como se não bastasse, um desabafo belíssimo!
    Cessar de guerras é urgente em todos os níveis para que possamos ser pessoas de paz, serenas, promotoras de união, sinceras, com valores verdadeiros ao nosso lado.
    Que Deus nos bendiga e conceda essa graça!
    Tenha dias felizes e abençoados junto aos seus amados!
    Bjm carinhoso e fraterno de paz e bem

    ResponderEliminar
  42. P.S. Voltei para lhe dar um boa noite e dizer que o vídeo é lindo e estou ouvindo a sequência... Muito relaxante e terno.
    Tenha uma excelente noite, amiga!
    Bjm carinhoso e fraterno
    Deixo-lhe um convite se desejar:
    https://espiritual-marazul.blogspot.com/2018/11/colo-sublime.html

    ResponderEliminar
  43. Hola, Marina.
    Preciosos versos y todo lo que escribes. En ellos van sentimientos y verdades en los que me veo reflejada.
    Mi deseo es, que Dios te de salud y un camino largo todavía para recorrer, en el que vayas dejando tus bellas letras para deleitarnos con ellas.
    Es un placer leerte.

    Te dejo un fuerte abrazo, mi cariño y gratitud.

    ResponderEliminar
  44. Querida Marina, no te castigues porque has tenido un error -eso nos pasa a todos- como publicas con Blogger creo que tendrás las mismas opciones, me parece que puedes anularlo.

    Comprendo que inviertas mucho tiempo en el ordenador porque siempre estás pendiente de todo el mundo y además tú eres de las que lees lo que se publica en los blogs porque no sales por los cerros de Ubeda diciendo cualquier cosa, es decir, que nos dedicas a todos el tiempo que sea necesario, sin regatear esfuerzos.

    Creo que tengo un problema con el teclado del ordenador que hace unos meses me lo cambiaron y resulta que produce continuos errores. Le doy al zoom para verlo con letra más grande y tampoco me da resultado y he visto cosas publicadas por mi que no hay quien entienda qué es lo que quiero decir. Te estoy diciendo la verdad, no es para consolarte...ahora entro en algunos blogs portugueses y les debo estar volviendo tarumbas con mis comentarios.

    Ahora que lo recuerdo creo que a mi también me pasó una vez, algo muy parecido.

    Descansa feliz y tranquila. Que tengas bellos sueños y espero que no te sientas obligada a escribirme un comentario. Lo digo porque sé que siempre lo haces: cria fama y échate a dormir. Un fuerte abrazo con el mayor cariño.

    ResponderEliminar
  45. Boa semana, querida amiga; aguardo o próximo post!

    ResponderEliminar
  46. Hola Marina.. No se muy bien si esta entrada es la última, por la fecha es de hace dias, y he estado ausente un tiempo de los Blogs..
    Hay ocasiones que la soledad las dificultades se hacen muy cuesta arriba, siempre es necesario y reconfortante las palabras y la compañía de una persona amiga.
    Te voy a contar una cosa que me dijo una vez una amiga..
    !Tocas las cuerdas de la vida, son como una guitarra que canta o un violín que llora, la vida es eso, risas y lágrimas!
    Es de una gran amiga se llama Marina Figueira..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  47. Acabo de leer: NACE EL ALBA SILENCIOSA como una nueva publicación y veo que aún sigue aquí la anterior, seguro que estás preparando algo distinto y aún no se ha actualizado.
    Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo y desearte todo lo mejor en este mes que ya está dando a su fin ¡qué rápido se pasan los días!
    Pronto comeremos las uvas, me sonrío.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  48. Hola, mis estimados amigos!

    Mil veces gracias por vuestra linda huella. ¡Que sería de mi barco si me faltaran vuestros remos! Sois la sal y pimienta que condimenta mis guisos en esta sencilla travesía.

    Os dejo un abrazo alargado y fraterno que llegue en un suspiro a todos y cada uno de vosotros.

    Ser muy, muy felices.

    ResponderEliminar
  49. Nostalgia, dulzura, dolor, tantas sensaciones conocidas en tu prosa que parece que mi corazón hablar. Besos y a seguir remando amiga, nuestros botes van a la par.

    ResponderEliminar
  50. Maravillosos versos, tan profundos que los sentimientos se conmueven al leer cada uno de ellos. Que tengas calmos pero maravillosos días. Beso.

    ResponderEliminar