jueves, 21 de mayo de 2015

BUDA-PEST--TERCERA -PARTE- DE MI VIAJE.


Esta primera foto es Buda y Pest. Buda a un lado del Danubio; y Pest al otro.  Tiene mucha historia. Aunque la separo... es Budapest. Dejaba la anterior entra con una mirada a la Universidad en Viena. 
     
Amigos/as todos: hoy intento hacer memoria de ésta 3 parte de mi viaje por Centro-Europa. ¡Aunque digo hoy, no es para publicar ya! Esto me llevará unos 7 días.  Y, digo 7 porque tengo que rememorar los momentos en cada lugar que estuve y además el 7 es mi número preferido y habitual en mí. Cuando alguien me espera le pido 7 minutos.   Escribí mis primeros pasos en este rincón un 7 de octubre de 2007.  Aunque lo eché a volar el 29. Va camino de 8 años.   ¡Y también nací un 27 de marzo, en primavera, por eso soy alegre!  No me agrada el invierno.  Me gusta la música, cantar reír viajar bailar y me gusta la buena gente que me proporciona una taza de aromas de felicidad.


Bien, pues el día 15, salimos hacia Hungría BudaPest, Capital de los Magyares. Eran ya las dos da la tarde y nos fuimos a comer algo apetitoso.  Por la tarde visitamos la preciosa Ciudad.  La Iglesia de Matías en la que ha habido alguna coronación Real.  La Basílica-Catedral de San Esteban, Rey fundador del estado húngaro. Un bello monumento que junto al Parlamento 


de Budapest, son los dos edificios mas altos de esta ciudad mágica (con 96-m de altitud) . Es el edificio religioso más grande del país. Con capacidad para 8. 500 personas. La Basilica de estilo neoclásico, cuenta con una suntuosa decoración en su interior, con pinturas, placados de mármoles y jaspes, relieves y esculturas, completa a lo largo de los siglos XIX  y XX. Según nuestro guía local.   

Fachada de la Catedral de San Esteban- 
mirando de cerca al Danubio. 















Este es interior de una mínima parte de la catedral.  El altar mayor.



Este de abaja es el Parlamento de Budapest, una reliquia arquitectónica el edificio más representativo de la Ciudad de los  Magyares.             


 Uno de los más renombrados de Europa.  Y es el tercer Parlamento más grade del mundo, después del de Rumanía y el de Argentina. Fue construido entre 1884 y 1902. El Parlamento de Budapest, fue la obra más grande de su época.  Consta de 691 departamentos y tiene una enorme dimensión: nada menos que 268 metros de longitud y 118 metros de ancho. Su construcción demostró el poder económico de la Hungría de principios de siglo.


¡Mi amiga, yo. Sólo pa dejar constancia! La foto da pena...














El Parlamento visto de noche en un paseo en barco por el Danubio






El Parlamento se compone de diversas estancias! Para verlo todo se necesitaría... Un día entero? No sé. Pero si sé que fue embriagarse de belleza de una riqueza profusa.    Subir esa principal escalera por la alfombra roja en ese primer momento fue impresionante sobrecogedora diría yo. 







A bajo una parte del Parlamento por dentro... Es la entrada.
                    



Ese día, visitamos estos dos edificios  más emblemáticos de finales del siglo pasado: el centro político representado por el más hermoso Parlamento de Europa; y el cultural, con una de las Óperas de mejor acústica del mundo.  Entramos para verla por dentro, ¡Todo un lujazo!  ¡No hay palabras para describirlo!   Tiene un  mágico atractivo un especial encanto
No sé definirlo. Allí actúan los Tenores y Sopranos más famosos del mundo.  



Hay un descansillo central donde se ve un relieve precioso del arquitecto Inre Steindl, diseñador del edificio.   Luego pasamos a la majestuosa Sala de la Cúpula: donde se aprecia el ilustre interior donde se exponen diversas
estatuas de los Reyes de Hungría.   En frente de la escalera principal se encuentra la de San Esteban premir Rey de Hungría.  Una vitrina acoge algunas de sus pertenencias, entre las que destaca su corona.



Esta de abajo, es la grandiosa Opera de Budapest

             
A la derecha 
las escaleras de entrada a la Opera con alfombra roja, podéis daros una idea de la maravilla 
que existe por dentro y por fuera en este precioso  monumento Húngaro. ¡Es fantásticamente elegante y bella: tiene un mágico encanto!

Con nuestro guía local a nuestro lado informándonos con sus explicaciones. 
Allí también actúan los Tenores y Sopranos más famosos del mundo, es aún más grande y hermosa que le de Viena. 
Tiene una espectacular y fascinante grandeza.  Todavía se conserva con mucho mimo… el insigne Palco de Elisabet -Sissí Emperatriz de Austria.   Y desde 1867 Reina de Hungría.  Fue coronada reina de Hungría, el 8 de junio en Cfen: de ese mismo año recibiendo como obsequio el palacio Gödölö.  
Este  que vemos aquí a bajo    















Castillo de Buda.  Este de a bajo.
                
El Castillo de Buda, situado en una alta colina mirando al Danubio.
Tiene mucha historia que sería largo de contar y ya ésta entra se prolonga demasiado...  Este Castillo fue construido el siglo XIV en el extremo sur de la colina. El castillo de Buda forma parte del Patrimonio de la humanidad  de Budapest, declarado en 1987.
         




Puente de las cadenas que cruzamos para llegar al Castillo de Buda.


Ilustre Majestuosa Hungría, un deleite fue conocerte. ¡Luces tan esplendorosa y bonita apasionada, armónica ¡y coqueta cuando mi ojos te miran!  Toda una delicia. Mas veo en tu entraña un amago de tristeza. Es esa huella que aún palpita y herida perdura todavía en el tiempo añejo. Fue aquella guerra mundial y maldita qué, en todos dejó grabada en la piel, la gran tristeza que el tiempo no borra 















El bastión de pescadores en Hungría, este de arriba. 

Otra obra Arquitectónica y majestuosa de finales del s. XIX, con unas magnificas vistas al Parlamento y al Danubio..        





¡Ella presume!...
es sencilla, y coqueta, 
es muy liberal.

Ama sin pedir canjeo, 
mas es atrevida...
no da con su elección.

Por eso intenta...
escribiendo más letras 
en su cuaderno.
                                                                          


Aquí estoy yo, por cierto que la foto escaneada está de pena.
La pongo solo por decir que ahí estuve.  Tengo barias fotos, pero al escanearlas pierden lozanía así que no las pongo que soy yo así muy presumida.   jaja.







       










La plaza de los héroes y su conjunto escultórico. Es una plaza inmensa y preciosa. 
Una obra artística con una gran historia.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Una charla con Sissi.

He recorrido tu habitáculo, museo venerado de tus pertenencias. Allí está tu alma viva tu esencia que no muere que perdura en los años.  
¡Todo parece que aquí estés todavía!… Nada indica que te has ido, se oye el latir tu corazón musical expandiendo tristes melodías en cada tarde gris.  Memoria añeja con luz de un ocaso premura de desencanto en tu aposento.  Donde sentías la soledad más amarga, veneno, del poder.
Donde se respira el aroma de tu persona, todo me huele a ti: aquí está tu pluma tus cuadernos tus poesías tus horas rotas tus lamentos callados tus momentos de ansiedad de lucha viviendo en un silencio apagado sin voz con tu alma encendida ávida de libertad.  Mas encerrada en una jaula de oro ¡¡¡Sin que deje de ser jaula!!!  Donde  soñabas que llegaría un alba azul -radiante pintando quimeras para ser feliz. 
Es una curiosa inquietud…Lo que aprecio… Recorriendo el Palacio tú Palacio, en silencio sombrío, roto tan solo por el auricular que en mis oídos llevo puesto: veo el dulce aliento en tu fotografía, un taconeo de fino andar se percibe en el ambiente y un aroma Imperial. Es tu alma que deambula por los salones.   Todo me habla de ti, joven frágil, hasta fácil de manejar… Hasta que decidiste un día, de todo lo que serías capaz.

Y siento la gran pena de que no hayas tenido otro final.  ¿Sería ese tu destino? O alguien ha querido que fuera así?...   

Un puñado de besos para los amantes de lo sencillo.
21- 6- 2015.
Marina filgueira.    A todos/as mil gracias por vuestro cariño.
(Continuará e una última entrada) 








martes, 12 de mayo de 2015

SEGUNDA -- PARTE.



Opera Imperial de Viena Palacio de La Buena Música.  

Terminaba la otra entrada con el paseo por los jardines de Palacio de Viena, aquella mañana.  ¡Y después de un almuerzo delicioso!  Sobre las dos de la tarde con un rato de sobremesa, nos fuimos a la Opera para verla por fuera y por dentro estuvimos media hora a la cola pero valió la pena, ¡Es una verdadera exquisitez -una joya artística y arquitectónica! ¡Una de las maravillas del mundo!  Un guía de allí nos llevo en dos grupos y en silencio, dándonos un sin fin de explicaciones fecha de construcción y eventos allí acaecidos.                                                         
La construcción comenzó el año 1863.  El 25 de mayo de 1869- se inauguró solemnemente con la opera Don Giovani de Mozart.  Asistiendo el Emperador Francisco José y, La Emperatriz Sissi. También las principales autoridades de la ciudad.
Tuvimos la dicha de ver dentro a Placido Domingo ensayando en aquel lujosísimo escenario para una actuación al día siguiente.      Fue como un sueño maravillo ver la Opera por dentro y por fuera. Allí actúan los Tenores y Sopranos más famosos/as del mundo.   Os dejo este precioso vídeo en imágenes que no necesitan palabras.  Encierra todo lo que vieron mis ojos. Y el vals que compuso .   Johann Strauss, para la Emperatriz Sissi.


Esa noche asistimos a un concierto de vals y polkas, en la sala  de conciertos más renombrada en la ciudad de Austria: donde tuvimos ocasión de presenciar como se bailan y cantan algunas de estas preciosas piezas. 



En el descanso del espectáculo nos agasajaron con unos pinchos y una copa de Sekt, o sea el equivalente austriaco a nuestro cava.




Parece que volaran... bailando un mágico vals.









Esto es el interior de la opera, subiendo hacia el gran y lujoso salón de conciertos.
No tengo palabras para describir la belleza de este marco emblematico e impresionante por su asombrosa elegancia.  




A donde te lleve tu corazón. 
Si, a donde el corazón te lleve, vete ya no lo pienses más. Si tu ahora lo permite? No lo dejes escapar. Lo hecho es lo que vale. Nunca te arrepentirás.  







Esta es una de tantas salas bellísimas de la 
Opera por dentro.



La música se engalana tras las cortinas, entre el sentimiento que cimentó el artista; y creo que es un sustrato de la poesía en comunión con el músico y el poeta. Con el cielo y la tierra... Con el mar y las estrellas.
Cuando se abre el telón juega alegre el corazón con una sonrisa de primavera. Aunque el invierno siga su rastro... late sosegado a marejada musical en esa relajada cadencia.   Invitándose a sentir y escuchar el gran concierto. Desabrochándose su ajustado chaleco para dar rienda suelta al aliento encantado que habita en su entraña muy a dentro. 







Todo un lujo y belleza donde posan los ojos, se detiene la mirada y vibran los sentidos.















El ayuntamiento con sus hermosos jardines y su gran plaza bellamente alfombrada de flores. Era mayo y hemos visto muchos lugares plazas muy bien preparadas, no dejaron de sorprenderme por la delicadeza de un trabajo bien hecho y bellísimos colores. 










El parlamento por dentro, esto solo es una mínima parte, pues es también grandioso.  ¡Aquí todos las edificaciones oficiales y no oficiales, todas lucen el emblema de extraordinaria belleza!  Por ejemplo la universidad... teatros, centros culturales, cafeterías, entre otras edificaciones. Son verdaderamente joyas arquitectónicas! Todos tienen aire de grandeza imperial.  



Este edificio de a bajo es la Universidad, es como un Templo, es un Tesoro Arquitectónico de una colosal belleza. 


Esta es una de las entradas a la Universidad.



Vida y belleza,
que juntas compaginan, 
letra y fiesta.

La universidad, 
hermosura soberbia, 
gigante prisma.




Legado justo, 
luce toda coqueta, 
respira arte.

Los estudiantes...

Llegan y ojean.
el aire monumental  
su joya bella.



Un pizco de prosa.

¡Solo fue la lujuria de un momento de locura dejando a un lado la cordura tan necesaria!..  Menos mal que todo pasa sin convertir el vocablo en bitácora. Fue tan solo un aire loco y travieso que pasó rozando la piel de la montaña.  Casi casi como el tren que pasa por la puerta a gran velocidad una sola vez. Sin darse apenas cuenta, cometía un error de cálculo. Para su disgusto; menos mal que pasó sin pena ni gloria. Solo era el antojo de saborear de nuevo el amor, que con el paso del tiempo había olvidado como era su color... su sabor, su ternura su pasión entre sábanas.  ¡Al fin aparece el desencanto que también pasa pronto! Aunque quede la huella en la arena, pasará la ola cálida y se la lleva mar adentro donde canta alegre la sirena, así clausura la tristeza. Mas el viento que llega de lejos, ya no trae el centelleo... Creo que ya nació sin el, sin voz, sin melodía cantarina que suene en el alma y que alegre la senda por donde canina serena.
Ella, ahora pela cebollas... para producir frescura en sus secos ojos por esto de, ¡Ufff la alergia!... Porque ya no añora ni desea?  Ni llora esa ausencia que no merecía la pena.

!Sin comentarios!...

Estimados amigos/as: 
a todos mil gracias por vuestra compañía por vuestra sincera amistad.
¡Sos geniales!!! Os quiero.

Un puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas.

Marina Filgueira.
11 del 5 de 2015. Pontevedra.

Termina en otra entrada.







viernes, 1 de mayo de 2015

INOLVIDABLE. VIENA.

Mis estimados amigos, de nuevo abro ésta ventana para que mis humildes letras salgan volando y no se rompan sus alas endebles. Me gusta estar conectada al mundo, es un aliciente para seguir viviendo. 
Trato de buscar las palabras enterradas en la oscuridad de la duna,  sacarlas a la sobria claridad del alma con este vano rumor que producen mis dedos gastados por el paso huracanado del tiempo. 
Envolviendo el sentimiento donde a veces aparece una sombra que me asombra.  Como Rosalía. D castro.


Asociación cultural de Lérez, Pontevedra. Itinerario viaje Centro-
Europa.                     
13 de mayo de 2007.
Comparto con todos ustedes, este viaje que hice por Viena Austria BudaPest, Praga Capital checa.  Deseando que os guste.
  
¡Tres colosos! Que por su riqueza arquitectónica e histórica, dejan embelesados a todo visitante.  

 Llegamos a las 12.10. Hemos hecho una visita panorámica de la preciosa ciudad -Ringstrasse,  con paradas en varios sitios, avenidas circulares sobre el perímetro de sus desaparecidas murallas en las que se hallan los Palacios Imperiales y museos, el teatro del Buró, la Opera, el Parlamento, la Iglesia-Votiva.   El ayuntamiento etc. Cena y al hotel para descansar. 



Palacio de Schönbrunn. Una de las maravillas del mundo.









Viajar, fue el mejor regalo que me pude dar.  Fue descubrir otros mundos y enamorarme de nuevo de la vida que la tenía envuelta en la niebla. Fue experimentar nuevas sensaciones que me hicieron vibrar el alma, el cuerpo y los sentidos, disfrutando de todo lo diferente, dejando atrás la rutina la forma a la que uno se habitúa. Esto no quiere que cuando no viajamos no disfrutamos! Eh. Si que lo hacemos al lado de nuestra familia, amigos/as... paisajes de ensueño que también tenemos y son un regalo del cielo para nuestros ojos. 

Viajar a Viena, fue descubrir la magia la armonía la belleza de un mundo a parte en todo su esplendor su majestuosa cultura y elegancia.  Viena, nido añejo y mágico de la buena música. Un ambiente extraordinario e intelectual que enamora.

Viena, es como azalea melada, es perla nacarada que brilla y baila desenfada el vals; el danubio azul en el salón de su entraña, mas respira tranquila un estilo de vida imperial y culta.
Nuevas percepciones en cada lugar de encuentro de intelectuales austriacos y de otras partes del mundo. 
Café patrimonio de la humanidad.       

Fue sorprenderme con su aire soberano y coqueto que luce presumida esta ciudad moderna delicada por su exquisita belleza imperial. 
Con aroma a riquísimo café y fina grandeza monumental. 
Entre otros, ésta cafetería que vemos aquí a la izquierda. Patrimonio de la humanidad. 
Según nos iba explicando nuestra guía que no paraba de hablar.  
Mi mayor sorpresa, fue  la maravilla de ver salir el sol a muy temprana madrugada entrando ya por la ventana de mi alcoba.
Percibir diferentes sabores gastronómicos, distintos olores en cada sitio que pasas, en cada rincón que entras... ¡es detener la mirada en cada esquina descubriendo algo nuevo otras maravillas donde regocijar el alma.  Como  en las pertenencias de Elisabet -Sissi.  Sus vestidos... sus lujosas porcelanas, su sala de estar un montón de cosas que a ella han pertenecido. Sus grandes riquezas que la hicieron más bien desgraciada que feliz, pues sin amor nada somos.   
Habitaciones de Elisabet. Sissi..


Mientras uno sueña que viaja en un veloz transporte de pasión lleno de emoción, hacia otra época. Relatos, historias, leyendas que atrapan y se cuelan en mi memoria. Contadas por nuestra guía con todo lujo de detalles... Y en mi corazón se filtran digiriéndolas con calma, encienden en el alma la pesquisa y la chispa de luz en mi sentimiento. 

(Alguno de sus vestidos)                                   
                         
 Mentras tanto va reflejando en mi ánimo la dicha de vivir cada momento y despertar cada mañana sabiendo que iba a descubrir -ver admirar algo nuevo, algo bello, otros lugares con un encanto especial que jamás había visto. Fue olvidarme por unos días de lo cotidiano de la vida diaria. Doy mil veces gracias a Dios y a la vida por concederme el privilegio de viajar. También a los amigos/as que me dieron aliento para hacerlo. 




Al siguiente día después de un desayuno apetitoso, visitamos el Palacio de Schönbrunn, residencia estival de los Habsburgo en la que vivieron personajes cómo María Teresa, Francisco José, Sissí Emperatriz. Napoleón etc.




Iglesia Votiva.   Es preciosa!!!

Después de ver estas maravillas hemos ido a comer y tuvimos la tarde libre. Volvimos al Palacio de nuevo para verlo por dentro: todo lo que allí mora es una verdadera preciosidad son obras de arte, son joyas infalibles de incalculable valor. 

Se exponen todas las pertenencias de Sissí Emperatriz, sus lujosas vajillas, sus trajes, sus aposentos imperiales, su baño, sus joyas, sus salones, y un sin fin de objetos que a ella pertenecieron.  Toda clase de lujos los cuales no la hicieron feliz. Todo lo contrario pues fue muy desdichada, según las explicaciones de nuestra guía, por culpa de una suegra malvada. Y un marido que no la supo entender.   
La guapísima -Elisabet.


Según nos cuenta nuestra guía, Sissi: nació adelantada en el tiempo queriendo ser sencilla, liberal, quiso ser ella misma y, no ha logrado ser comprendida.




El siguiente día volvimos de mañana a recorrer sus bellos  jardines florecidos -de una exquisita belleza donde se respira un olor... muy especial un majestuoso ambiente en el aire.
















Aquí mi amiga y yo, de espaldas al grandioso jardín y una de las fuentes preciosas del Palacio Schönbrunn. 
Las fotos no tienen calidad alguna, al escanearlas pierden y ademas al fotógrafo creo que le temblaba la mano.  




Sus fuentes decoradas arquitectónica-mente con distinguido gusto.  
Bosques frondosos con sus correspondientes calles donde nos recibían lindas ardillas a comer de la mano de cualquier visitante: ¡tan tranquilas ellas! Sin miedo alguno.  Sin duda una primera hoja de ruta para no olvidar nunca. Algo así como el edén..
una estampa refrigerante para los sentidos. 



Este impresionante Palacio Imperial, fue residencia de verano de la dinastía Habsburgo desde el siglo XVIII. Ya en el siglo XVI la familia tenía una propiedad para la caza, pero fue destruida en 1638 por los turcos durante el Segundo Sitio de Viena, para luego sustituirla Leopoldo I.    Archiduque de Austria. 

En 1752 Schönbrunn fue dotado con una de sus mayores atracciones, cuando se le añadió el primer zoológico del mundo, aún hoy en perfecta actividad.
Solo hemos visto una parte, serían necesario dos días para patearlo todo.


Continuará.


Cercano horizónte.

Veo en el cercano horizonte,
los colores que pintan mi hastío,
y la quimera vuelve al paisaje,  
que tanto quiero y tanto ansío.

Y aunque el invierno remonte,
el amor reserva su calorcito.  
Y mayo, el campo viste de flores.

La cadencia arropa mi camino, 
mas ese cielo bordado de soles
teje aromas para mis abrazos
que vuelan como los pajarillos, 
y unge mis pasos asiendo sones
para el concierto de mis versos
que quieren un rezo al unísono.

Donde la cigarra canta al viento
ésta noche de luna en el monte,
la lucerna lanza su luz coqueta 
en la vaguada fértil del bosque.

Un puñado de besos para lo, amantes de las cosas sencillas.  Mil gracias a todos/as.   Perdón por ser larga esta entrada.


 Marina Filqueira.

1 del 5 de 2015.     Feliz fin de semana al mundo entero.

jueves, 26 de marzo de 2015

AL -ATARDECER- DE - LA - VIDA.


 Si, Jesús mío: me examinarán del amor y, no sé cual será el veredicto…  ¡Pues tengo tantos fallos a lo largo del camino andado!… Y pesan Señor, si pesan como mil yugos cosidos a mi ánimo.    Caminado ya hacia el final del puente que atraviesa la vida, rastreo en mi esencia muda… en mi entraña; ¡y no hay gran cosa dentro!  ¡Una pequeña estufa a la sumo!...  Un pedazo de invierno…  con pequeños fragmentos de esperanza  que llegan de la arcada del firmamento. 
Es preciso que vaya vistiendo de estrellas mi alma para que -a mi corazón asome el contento. Aún sabiendo que el mundo agoniza, en un adagio destino sangriento, en medio ¡De murciélagos lobos! De sangre sedientos. 
Seccionado la piel de inocentes corderos, sin que puedan ver en el horizonte, la luz de un sueño a corto plazo.
¡Esto es muy triste, Señor! Brota en las calles del mundo, el llanto por tanto horror.

 Cielo y mar se vuelve púrpura ocaso de aquella tarde de vigilia.
Quizá era un presagio de lo que más tarde llegaría.  
¿Que han hecho contigo? ¡y que hacen todavía! Señor Jesús del alma mía.  ¡La tierra sigue teñida de sangre inocente! ¡Precisamente la tierra que te vio crecer! ahora enloquecida, como antaño, Señor: Como antaño.  

Que mi oído esté atento a tu susurro, que el ruido cotidiano no tape tu voz.  Que te encuentre, te reconozca -te siga siempre y que en mi vida brille tu luz.


  





Clama mi voz en el desierto,
mientras Jesús dormita,
en su dulce lecho:
Santa Galaxia infinita.
Junto al día y la noche,
gloria en el cielo:  
al atardecer de mi vida.
Y paz en la tierra al hombre,
que ama la real justicia.
¡Tú que me ves, padre eterno,
caminar tan afligida,
por las desnudez del mundo
donde me veo metida!
mi corazón llora triste
no soporta la desidia.  
¡Ayúdame tú mi Señor 
tiéndeme tu mano amiga.

  
27 del 3. 2015.
Marina Filgueira García.
Pontevedra.

Mil gracia a todos vosotros/as: por vuestra perseverancia por vuestra amistad.

Un buen puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas.
Y, ser muy muy felices.
            
Me tomo un tiempo de descanso; e iré pasando por vuestros respectivos espacios poquito a poco en cuanto pueda.   besos. 


        



      
Por tantas vidas segadas.

D-P.




lunes, 16 de marzo de 2015

FIN DE ESTE PASEO POR JORDANIA.





¡Petra -wapa! La mágica ciudad roja, Reino de los nabateos y construida por ellos, hace 20 siglos.

 Extremadamente conservado con grandes columnas talladas, bien decoradas, entramos y solo había un hueco grade pero sin Imágenes. Hemos recorrido el valle durante el día sólo nos sentamos para deleitar una sabrosa comida.  En este singular paraje se encuentran unas 1000 tumbas, destacan las fachadas de las tumbas Reales, y el teatro de los Templos Corintios de la Urna, y de la Niña: Los más ágiles pudieron ascender hasta el Monasterio, otro de los Monumentos  emblemáticos situado en una  colina de altura considerable, en el ascenso se disfruta de la mejor panorámica de Petra.
Todo esto me parece un paraíso de impresionante belleza es una sensación que no tengo palabras para definir todo lo que ven mis ojos, solo se que quisiera volver. 
  



Nos situamos aquí, en esta boca entrada del estrecho empinado e impresionante desfiladero. De paredes tan altas, que parece que llegasen al cielo, comenzamos el recorrido a pie y al final nos encontramos con el hermoso Tesoro. El Monumento más famoso de la antigua y bella ciudad de Petra.
Este de aquí a bajo.

Mi hija y compañeros/as de viaje a la salida del desfiladero.


Mejor vemos aquí esta preciosa Fachada llamada el Gran Tesoro de Petra.
Aunque tiene muchos más.


Aquí estamos mi hija y yo, paseando por ésta árida calle sembrada de piedras de colores blancos y rojizos.
rutas caminos y escalinatas que conducen a cientos de edificios, baños y tumbas, salones funerarios, Templos conservados, calles con columnas evocadoras, pinturas en rocas, el teatro al aire libre con 3000 asientos y un Monasterio del siglo I.  
Un conjunto arquitectónico que sigue siendo un espectáculo para los sentidos después  d 2000 años.  




Detrás de mí -el teatro romano. 

 Estoy comprándole a estos peques unas piedrecitas de variados colores que abundan en esta tierra dorada. 

                                         
            Aquí el grupo de compañeros/as de viaje junto a esa preciosa -principal y alta fachada del antiguo Monasterio muy bien conservada; es una maravilla arqueológica de merecida notoriedad es el gran Tesoro que uno se encuentra en la desembocadura de la estrecha garganta del desfiladero Siq, de un kilómetro de largo y, alcanza los 200 metros de altura. 


Aquí la salida del desfiladero y de frente el gran Tesoro de Petra. Nos descubre su magia secreta: su guarida oculta en el candente desierto jordano y pone ante nuestros ojos, la maravilla que encierra su entraña.
Su preciosa piedra incrustada en el laberinto de Arabia Pétrea. Roca de la que Moisés hizo brotar agua para así saciar la sed del rebaño de su pueblo.
Única joya arqueológica del Cercano Oriente. 
En excelente estado de conservación, grandes columnas talladas y decoradas; entramos y solo había un hueco grande pero sin Imágenes. Hemos recorrido el valle durante el día solo nos sentamos para deleitar un sabroso almuerzo.  
Volvimos sobre nuestros pasos subiendo el desfiladero,
La mitad del camino andando y como me cansaba, hicimos la otra mitad en coche de caballos,
era una súper cuesta muy empinada. 


Ya caída la tarde salimos en autocar camino del desierto, hacia el poblado de los beduinos: nos recibieron con una ráfaga de fuegos de luces cantos y música tradicional beduina, nos prepararon un camino con pequeños fogones de gas que salían de la tierra, a cada lado del camino hasta llegar a su campamento, allí nos obsequiaron con una impresionante y sabrosa cena beduina, entre otras muchas cosas, nos han preparado un exquisito cordero asado en un enorme pote de acero cerrado y enterrado bajo tierra, encima de un enorme brasero, estaba sabrosísimo -acompañado de un delicioso vino, y comido con las manos sabía mucho mejor, las mesas a ras de suelo
con bancos muy bajitos y todo esto amenizado por un espectáculo de música y danza tradicional incluida  la Belly Dance. Aquellos beduinos jóvenes y guapos, invitaron a toda la gente joven de nuestro grupo a bailar con ellos en la pista su tradicional baile y en medio de esta, una gran hoguera con las brasas que calentaban e iluminaban todo el poblado, ha sido una velada  para no olvidar nunca.  Tras haber disfrutado de una noche maravillosa en el desierto donde las estrellas parecen estar al alcance de la mano. 





Fue una experiencia inolvidable no sé expresarlo... hay que estar allí para verlo y saborearlo. ¡Vale la pena!.  
Entonces volvimos de regreso al hotel en Petra. 
Por la mañana tomamos un abundante desayuno de bufé y regresamos a Ammán.
pasando por otros lugares haciendo compras, alguna vestimenta Árabe y productos de belleza.
por la tarde hicimos una visita al zoco para comprar toda clase de especias.
pasear por el zoco es alimentar los sentidos con sus aromas. 
------------------------
La última tarde noche fuimos al Templo de Hércules, este se sitúa en una  hermosa colina   de Ammán, llamada la Ciudadela.  Con nuestro guía al lado contándonos un poco de aquel mundo del pasado.  

Así que entramos en el recinto de la Ciudadela fuimos descubriendo algo de su historia a través del guía.   Ammán, enclave que en la Edad de Hierro era conocida como Rabat- Ammón.  
Así  se ven en las grandes placas de piedra las cuales muestran los nombres que tuvieron la ciudad y sus épocas.

Durante la civilización Nabatea, en el año 3 ,12 a. C. Pasó
a denominarse Filadelfia, en el 63,a. C. llegaron lo romanos y estuvieron hasta 324, d. C. Es cuando se instaura la civilización bizantina.
Estos son restos arqueológicos en la Ciudadela.  Desde este punto se ve toda ciudad de Ammán. 

Pues, allí cerca nos llevaron a un hermoso recinto y nos obsequiaron con una  suculenta cena de despedida y amenizada con música en directo y una Belly Dance bailando la danza del vientre: después de la cena todo el mundo a bailar hasta las tantas de la madrugada.
----------------------------------------------
Otro día nos fuimos al Mar Muerto: El lugar más bajo de la Tierra. A 400 mts, bajo el nivel del mar, allí disfrutamos de las instalaciones de un impresionante hotel balneario, con una gran extensión de tierras ajardinadas que llegaba hasta el mar donde se abría una salida al mar para bañarse.  












Dotado todo aquello de apartamentos -calle y
espacios al aire libre: con mesas -sillas para sentarse y tomar lo que cada cual gustara, un refresco, un café, una infusión o una copa...bajo la sombra de arboleda o de sombrillas; pues allí hacía muchísimo calor.También uno podía zambullirse en una de las variadas piscinas o tomar el fresco de la noche bajo las estrella de aquel mundo a parte.























Es una experiencia única zambullirse en las
cálidas y densas aguas del Mar Muerto.
Sin miedo a hundirse y además tiene cantidad de propiedades curativas y es como una balsa de aceite.

Decía nuestro guía, persona muy agradable: el que pase aquí 15 días, regresa con quince años más joven... ¡lástima de no pasar siquiera ocho!.    Solo fue una tarde y la noche y nos dejó la piel de seda. 
Pero solo por dos días luego se fueron los efectos.
   ATARDECER -EN -EL -MAR -MUERTO.


Ya hace algo mas nueve años, 
Instantes guardados 
en el ático de mi memoria
 que hoy brotan y aletean 
como mariposas voladoras
 en el tiempo
y que por los aires, 
se elevan en el espacio 
de los sentidos.
Mimando el aura de una cálida 
calma celestial a 400 metros 

Sobre el nivel del mar: 
ésta calma que me calma, 
envuelve mi cuerpo y alma
y mi mente de figuras, 
de caras... y una luz se enciende 
en el alma... muy adentro,
la sosegada evidencia 
de un ayer.

3 de 2015.
MARINA FILGUEIRA GARCÍA..



Estimados amigos, perdonar por ser  esta entrega demasiado larga, quería terminar de una vez  con esto.

Mil gracias a todos/as.
Un puñado de besos para los amantes de lo sencillo.