miércoles, 3 de junio de 2015

ÚLTIMO - TRAMO - DE - ESTE -VIAJE.

                            
                                   ¡Estimados amigos/as! 

Terminaba la anterior entrega monologando con la bella Sissi.                   
Estuvimos tres días en total para ver lo más emblematico de la bella Hungría ; y me ha sabido mal poner la rubrica infalible de despedida. Lo ideal sería quedarse unos 7 días para verlo casi todo.                          

¡Mas esa última noche, cómo despedida, tuvimos la gran dicha de asistir a una Goulash Party. Una típica y deliciosa cena de chuparse los dedos a escondidas... Y amenizada  con una Czarda" danza húngara que vemos en esta foto. Y que bailan arriba en el vídeo.
Recuerdo con nostalgia aquella especial cena, regada con vinos del país y bebidas de toda clase.  Una noche pariendo alegría por todos los rincones del alma para nunca olvidarla.
Un recibimiento apoteósico con unas copitas de aguardiente de frutas con alto grado de alcohol y pastelillos… en una especie de salón campestre grande con un alto vallado de flores aromáticas y verde césped en el suelo; esto antes de la entrada al precioso y grandioso local con el sonar de una música que alteraba los sentidos. 
La velada fue amenizada con un espectáculo folclórico que vemos en la foto y el vídeo.  Interpretando música  bailes y cantos de las distintas regiones húngaras.También sonó música española, un paso doble torero.   E igualmente la música de otras partes del mundo, pues  había gentes varios rincones del planeta, desde chinos, japoneses, alemanes, ingleses, irlandeses, rusos y más, era un local como un vergel muy muy grade. Fue una noche mágica de esas que quedan en el recuerdo para siempre.   

                                           La foto... de pena, solo para dejar constancia.


                                                                                                         
A continuación de la cena baile, nos dirigimos al embarcadero del Danubio.  Dentro de nuestro barco, una perspectiva única
que la Capital de los Magyares iluminada nos ofrecía desde el río, al que asoman la mayoría de los principales monumentos y edificios de BudaPest. 

Brindamos con una copa de champaña, acompañados por los comentarios de nuestro guía local. Regresamos al hotel sobre las tres de la madrugada y a dormir un par de horas para salir camino de Praga. 
Estuvimos en hoteles de cinco estrellas todo un lujo. Hungría monumental, arquitectónica derramando kilos de esencia en resplandores de sinfonía. Me faltan palabras para expresar su belleza su elegancia, sólo sé que es preciosísima toda ella.


Bien, pues un buen desayuno abundante y rico café, sobre las 7 de la mañana, salimos de BudaPest hacia Praga. Almuerzo en Brno, segunda ciudad del país y antigua Capital de Moravia. Pasamos media tarde viendo lo más emblematico.



Allí se conserva este Castillo de Spilberk, al cual hicimos una visita de una hora y media. Construido sobre una montaña en el s. XIII, y llegó a convertirse en el s. XIX en la infame “Cárcel de las Naciones” (alternativa Bratislava) . 
  

                   (El Castillo por dentro) una mínima parte del grandioso monumento.


Ya de noche, llegamos a la Capital Checa; cenamos y salimos a dar una vuelta corta pues al otro día había que levantarse sobre las 5 de la mañana que el sol ya entraba por la ventana. Así qué, una ducha y a desayunar algo apetitoso.  Luego salimos para ver variados rincones hermosos de Praga. Fue uno de esos días muy ajetreados... visita panorámica con paradas en  los lugares más importantes bajando del autobús para patear y ver muchas cosas, por ejemplo el Barrio Judío, con su Sinagoga Staronova. 
                                                   
                            Una de las Sinagogas.


                               Calle del barrio Judío.



                         El cementerio Judío de Praga una visita obligada. 

Todo el que pasa por Praga no deja de hacer una visita a este cementerio Judío
                           
                     Es una preciosidad y tiene mucha historia.

                             Pero no puedo pararme a contarla. 
                         
                              Praga la Ciudad de las cien torres.
Ésta es la bella Plaza de la Ciudad Vieja, con la Estatua del famoso y brillante religioso Jan Huss; ejecutado en la hoguera por predicar verdades que no interesaban a la Iglesia de Roma.   Es una larga historia... Me ha conmovido con su relato, nuestro guía local: que según nos cuenta, la historia de la Ciudad se remonta a más de 1000 años, a pesar de todo se encuentra en un excelente estado, ya que pudo escapar sin daños de la II Guerra Mundial. Registrada por la UNESCO el núcleo histórico de Praga  Patrimonio  Cultural y Natural en 1992.   


                                                      En ésta foto voy yo con la mochila en la mano...


      Está tan borrosa que ni me reconozco, 

                 al escanearla pierde todo el brillo.             
               (Igual que yo con los años...)  


El viejo ayuntamiento y su Reloj Astronómico en la misma Plaza Vieja que vemos arriba, es una de las atracciones turísticas más visitadas.  Se aprecia su increíble arquitectura con edificios de ensueño, sus peculiares calles estrechas con pavimento de adoquines y lugares de autentica belleza; como el puente de Carlo Magno y el Castillo que vemos aquí a bajo.


Y luego visita de Praga Santa y su Castillo con la Catedral de San Vito en lo más alto; y el Palacio Real Viejo, lugar donde prendió la chispa de la Guerra de los 30 años, tras la defenestración de los nobles.  


                         Catedral de San vito.Bella y grandiosa.


                                   Puente Carlo Magno.
Praga insignia dorada por el resplandor que emanan sus edificios cuando el sol les saluda cada mañana con sus rayos encendidos y les dice adiós entre suspiros cuando se marcha. 

Es la más bella de Europa! Su belleza reside en sus plazas, miradores... El Castillo: pero sobre todo en sus puentes cruzando el río Moldaba, con sus más de mil torres, y el secreto que ocultan sus callejuelas; donde uno se traslada a la edad media.  
el famoso Puente de Carlo Magno y sus 30 estatuas, con el último suspiro del sol que abandona el lugar mágico. Mas duerme, sueña... en esa telaraña azul del atardecer envuelta en aromas y almas invisibles que danzan libres en el tiempo.


                        Wallenstein. Palace barroco. En el barrio Judío.


De Mala-Strana lo cual hemos visitado otros bellos palacetes como este Wallenstein, general que traicionó a católicos y protestantes; un militar y político bohemio convertido en un caudillo (mercenario) al servicio del emperador Fernando. II.  Es una larga y terrible historia.   Sería larga de contar y ya esta entrada se prolonga.

Almuerzo y tarde libre para volver a ver mejor todo de nuevo. Cansados de patear llegamos para la cena: volviendo a salir para ver Praga de noche y divertirnos un poco. 


Mágica Praga de noche. El Castillo y la bella Catedral.   

La hermosa Capital de la república Checa.


                                        
Que para verla hubo que cruzar de nuevo el Puente de Carlo Magno con sus treinta estatuas. Mas valió la pena ver esta maravilla que ya nunca volveré a verla.   

                           



Os dejo este vídeo que bien vale la pena verlo.  De esta forma veis con más nitidez lo que yo he visto.    Gracias a todos/as.

Al día siguiente  excursión de día completo a Karlovy-Vary; un Valle Ciudad, la más grande de la república Checa. Una belleza extraordinaria e incomparable, ciudad balneario europea, reflejo del esplendor termal de hace un siglo.  Después de visitar la monumental Praga: ver Karlovy Vary!  Fue el no va más. 



                             Es un precioso balneario.

Lugar de cita de Casas reales, Estadistas y Nobles, en un escenario victoriano de jardines -esculturas y manantiales, con chorros que se elevan a 12m y 72 G S C. Como las fuentes Sprundel o Vridlo. 
                         Este es un precioso museo del cristal de bohemia.
                         Aquí en Karlo Vary en medio de la naturaleza,
                                     una joya arquitectónica. 

¡Así es Karlovy Vary!  Un jardín de ensueño, en esta ciudad entre aguas, entre vegetación abundante donde se respira un especial aroma y frescura que expanden los árboles con su bello colorido en su ramaje, impregnándome recuerdos que no olvido.  

Otra estampa bellísima de esta pequeña y grande Ciudad Checa.

Visitamos la Casa de los Tres Moros... en ruinas en medio del bosque que también tiene gran leyenda... La columnata de la Amistad, el Castillo etc.  

                                   Iglesia de Santa María Magdalena allí en karlo Vary. 
Almuerzo y tiempo libre para pasear por sus Jardines y riberas tomar un baño o comprar joyas muy famosas y muy caras, como los granates que son unas piedras engarzadas en oro y platino o plata. Todas las tiendas a rebosar, Algunos maridos tenían cara de disgusto me imagino la razón. Y fin de este viaje inolvidable.
El día siguiente un desayuno abundante como siempre y traslado al aeropuerto de Praga.
Para el embarque con destino Madrid.     FIN.

Mis estimados amigos/as, mil disculpas por esta larga entrada. Deseo que sea de vuestro agrado. Mil gracias a todos/as. Siempre sos geniales.  Visitaré vuestros bolgs poco a poco.  no os enfadéis si llego tarde...

Marina Filgueira Gracía.
3 del 6 de 2015.

Un puñado de besos para los amantes de lo sencillo.
Me quedaré sin publicar un tiempo.  ¡Y sobre mis viajes ya menos!  Me produce un gran esfuerzo mental.  

jueves, 21 de mayo de 2015

BUDA-PEST--TERCERA -PARTE- DE MI VIAJE.


Esta primera foto es Buda y Pest. Buda a un lado del Danubio; y Pest al otro.  Tiene mucha historia. Aunque la separo... es Budapest. Dejaba la anterior entra con una mirada a la Universidad en Viena. 
     
Amigos/as todos: hoy intento hacer memoria de ésta 3 parte de mi viaje por Centro-Europa. ¡Aunque digo hoy, no es para publicar ya! Esto me llevará unos 7 días.  Y, digo 7 porque tengo que rememorar los momentos en cada lugar que estuve y además el 7 es mi número preferido y habitual en mí. Cuando alguien me espera le pido 7 minutos.   Escribí mis primeros pasos en este rincón un 7 de octubre de 2007.  Aunque lo eché a volar el 29. Va camino de 8 años.   ¡Y también nací un 27 de marzo, en primavera, por eso soy alegre!  No me agrada el invierno.  Me gusta la música, cantar reír viajar bailar y me gusta la buena gente que me proporciona una taza de aromas de felicidad.


Bien, pues el día 15, salimos hacia Hungría BudaPest, Capital de los Magyares. Eran ya las dos da la tarde y nos fuimos a comer algo apetitoso.  Por la tarde visitamos la preciosa Ciudad.  La Iglesia de Matías en la que ha habido alguna coronación Real.  La Basílica-Catedral de San Esteban, Rey fundador del estado húngaro. Un bello monumento que junto al Parlamento 


de Budapest, son los dos edificios mas altos de esta ciudad mágica (con 96-m de altitud) . Es el edificio religioso más grande del país. Con capacidad para 8. 500 personas. La Basilica de estilo neoclásico, cuenta con una suntuosa decoración en su interior, con pinturas, placados de mármoles y jaspes, relieves y esculturas, completa a lo largo de los siglos XIX  y XX. Según nuestro guía local.   

Fachada de la Catedral de San Esteban- 
mirando de cerca al Danubio. 















Este es interior de una mínima parte de la catedral.  El altar mayor.



Este de abaja es el Parlamento de Budapest, una reliquia arquitectónica el edificio más representativo de la Ciudad de los  Magyares.             


 Uno de los más renombrados de Europa.  Y es el tercer Parlamento más grade del mundo, después del de Rumanía y el de Argentina. Fue construido entre 1884 y 1902. El Parlamento de Budapest, fue la obra más grande de su época.  Consta de 691 departamentos y tiene una enorme dimensión: nada menos que 268 metros de longitud y 118 metros de ancho. Su construcción demostró el poder económico de la Hungría de principios de siglo.


¡Mi amiga, yo. Sólo pa dejar constancia! La foto da pena...














El Parlamento visto de noche en un paseo en barco por el Danubio






El Parlamento se compone de diversas estancias! Para verlo todo se necesitaría... Un día entero? No sé. Pero si sé que fue embriagarse de belleza de una riqueza profusa.    Subir esa principal escalera por la alfombra roja en ese primer momento fue impresionante sobrecogedora diría yo. 







A bajo una parte del Parlamento por dentro... Es la entrada.
                    



Ese día, visitamos estos dos edificios  más emblemáticos de finales del siglo pasado: el centro político representado por el más hermoso Parlamento de Europa; y el cultural, con una de las Óperas de mejor acústica del mundo.  Entramos para verla por dentro, ¡Todo un lujazo!  ¡No hay palabras para describirlo!   Tiene un  mágico atractivo un especial encanto
No sé definirlo. Allí actúan los Tenores y Sopranos más famosos del mundo.  



Hay un descansillo central donde se ve un relieve precioso del arquitecto Inre Steindl, diseñador del edificio.   Luego pasamos a la majestuosa Sala de la Cúpula: donde se aprecia el ilustre interior donde se exponen diversas
estatuas de los Reyes de Hungría.   En frente de la escalera principal se encuentra la de San Esteban premir Rey de Hungría.  Una vitrina acoge algunas de sus pertenencias, entre las que destaca su corona.



Esta de abajo, es la grandiosa Opera de Budapest

             
A la derecha 
las escaleras de entrada a la Opera con alfombra roja, podéis daros una idea de la maravilla 
que existe por dentro y por fuera en este precioso  monumento Húngaro. ¡Es fantásticamente elegante y bella: tiene un mágico encanto!

Con nuestro guía local a nuestro lado informándonos con sus explicaciones. 
Allí también actúan los Tenores y Sopranos más famosos del mundo, es aún más grande y hermosa que le de Viena. 
Tiene una espectacular y fascinante grandeza.  Todavía se conserva con mucho mimo… el insigne Palco de Elisabet -Sissí Emperatriz de Austria.   Y desde 1867 Reina de Hungría.  Fue coronada reina de Hungría, el 8 de junio en Cfen: de ese mismo año recibiendo como obsequio el palacio Gödölö.  
Este  que vemos aquí a bajo    















Castillo de Buda.  Este de a bajo.
                
El Castillo de Buda, situado en una alta colina mirando al Danubio.
Tiene mucha historia que sería largo de contar y ya ésta entra se prolonga demasiado...  Este Castillo fue construido el siglo XIV en el extremo sur de la colina. El castillo de Buda forma parte del Patrimonio de la humanidad  de Budapest, declarado en 1987.
         




Puente de las cadenas que cruzamos para llegar al Castillo de Buda.


Ilustre Majestuosa Hungría, un deleite fue conocerte. ¡Luces tan esplendorosa y bonita apasionada, armónica ¡y coqueta cuando mi ojos te miran!  Toda una delicia. Mas veo en tu entraña un amago de tristeza. Es esa huella que aún palpita y herida perdura todavía en el tiempo añejo. Fue aquella guerra mundial y maldita qué, en todos dejó grabada en la piel, la gran tristeza que el tiempo no borra 















El bastión de pescadores en Hungría, este de arriba. 

Otra obra Arquitectónica y majestuosa de finales del s. XIX, con unas magnificas vistas al Parlamento y al Danubio..        





¡Ella presume!...
es sencilla, y coqueta, 
es muy liberal.

Ama sin pedir canjeo, 
mas es atrevida...
no da con su elección.

Por eso intenta...
escribiendo más letras 
en su cuaderno.
                                                                          


Aquí estoy yo, por cierto que la foto escaneada está de pena.
La pongo solo por decir que ahí estuve.  Tengo barias fotos, pero al escanearlas pierden lozanía así que no las pongo que soy yo así muy presumida.   jaja.







       










La plaza de los héroes y su conjunto escultórico. Es una plaza inmensa y preciosa. 
Una obra artística con una gran historia.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Una charla con Sissi.

He recorrido tu habitáculo, museo venerado de tus pertenencias. Allí está tu alma viva tu esencia que no muere que perdura en los años.  
¡Todo parece que aquí estés todavía!… Nada indica que te has ido, se oye el latir tu corazón musical expandiendo tristes melodías en cada tarde gris.  Memoria añeja con luz de un ocaso premura de desencanto en tu aposento.  Donde sentías la soledad más amarga, veneno, del poder.
Donde se respira el aroma de tu persona, todo me huele a ti: aquí está tu pluma tus cuadernos tus poesías tus horas rotas tus lamentos callados tus momentos de ansiedad de lucha viviendo en un silencio apagado sin voz con tu alma encendida ávida de libertad.  Mas encerrada en una jaula de oro ¡¡¡Sin que deje de ser jaula!!!  Donde  soñabas que llegaría un alba azul -radiante pintando quimeras para ser feliz. 
Es una curiosa inquietud…Lo que aprecio… Recorriendo el Palacio tú Palacio, en silencio sombrío, roto tan solo por el auricular que en mis oídos llevo puesto: veo el dulce aliento en tu fotografía, un taconeo de fino andar se percibe en el ambiente y un aroma Imperial. Es tu alma que deambula por los salones.   Todo me habla de ti, joven frágil, hasta fácil de manejar… Hasta que decidiste un día, de todo lo que serías capaz.

Y siento la gran pena de que no hayas tenido otro final.  ¿Sería ese tu destino? O alguien ha querido que fuera así?...   

Un puñado de besos para los amantes de lo sencillo.
21- 6- 2015.
Marina filgueira.    A todos/as mil gracias por vuestro cariño.
(Continuará e una última entrada) 








martes, 12 de mayo de 2015

SEGUNDA -- PARTE.



Opera Imperial de Viena Palacio de La Buena Música.  

Terminaba la otra entrada con el paseo por los jardines de Palacio de Viena, aquella mañana.  ¡Y después de un almuerzo delicioso!  Sobre las dos de la tarde con un rato de sobremesa, nos fuimos a la Opera para verla por fuera y por dentro estuvimos media hora a la cola pero valió la pena, ¡Es una verdadera exquisitez -una joya artística y arquitectónica! ¡Una de las maravillas del mundo!  Un guía de allí nos llevo en dos grupos y en silencio, dándonos un sin fin de explicaciones fecha de construcción y eventos allí acaecidos.                                                         
La construcción comenzó el año 1863.  El 25 de mayo de 1869- se inauguró solemnemente con la opera Don Giovani de Mozart.  Asistiendo el Emperador Francisco José y, La Emperatriz Sissi. También las principales autoridades de la ciudad.
Tuvimos la dicha de ver dentro a Placido Domingo ensayando en aquel lujosísimo escenario para una actuación al día siguiente.      Fue como un sueño maravillo ver la Opera por dentro y por fuera. Allí actúan los Tenores y Sopranos más famosos/as del mundo.   Os dejo este precioso vídeo en imágenes que no necesitan palabras.  Encierra todo lo que vieron mis ojos. Y el vals que compuso .   Johann Strauss, para la Emperatriz Sissi.


Esa noche asistimos a un concierto de vals y polkas, en la sala  de conciertos más renombrada en la ciudad de Austria: donde tuvimos ocasión de presenciar como se bailan y cantan algunas de estas preciosas piezas. 



En el descanso del espectáculo nos agasajaron con unos pinchos y una copa de Sekt, o sea el equivalente austriaco a nuestro cava.




Parece que volaran... bailando un mágico vals.









Esto es el interior de la opera, subiendo hacia el gran y lujoso salón de conciertos.
No tengo palabras para describir la belleza de este marco emblematico e impresionante por su asombrosa elegancia.  




A donde te lleve tu corazón. 
Si, a donde el corazón te lleve, vete ya no lo pienses más. Si tu ahora lo permite? No lo dejes escapar. Lo hecho es lo que vale. Nunca te arrepentirás.  







Esta es una de tantas salas bellísimas de la 
Opera por dentro.



La música se engalana tras las cortinas, entre el sentimiento que cimentó el artista; y creo que es un sustrato de la poesía en comunión con el músico y el poeta. Con el cielo y la tierra... Con el mar y las estrellas.
Cuando se abre el telón juega alegre el corazón con una sonrisa de primavera. Aunque el invierno siga su rastro... late sosegado a marejada musical en esa relajada cadencia.   Invitándose a sentir y escuchar el gran concierto. Desabrochándose su ajustado chaleco para dar rienda suelta al aliento encantado que habita en su entraña muy a dentro. 







Todo un lujo y belleza donde posan los ojos, se detiene la mirada y vibran los sentidos.















El ayuntamiento con sus hermosos jardines y su gran plaza bellamente alfombrada de flores. Era mayo y hemos visto muchos lugares plazas muy bien preparadas, no dejaron de sorprenderme por la delicadeza de un trabajo bien hecho y bellísimos colores. 










El parlamento por dentro, esto solo es una mínima parte, pues es también grandioso.  ¡Aquí todos las edificaciones oficiales y no oficiales, todas lucen el emblema de extraordinaria belleza!  Por ejemplo la universidad... teatros, centros culturales, cafeterías, entre otras edificaciones. Son verdaderamente joyas arquitectónicas! Todos tienen aire de grandeza imperial.  



Este edificio de a bajo es la Universidad, es como un Templo, es un Tesoro Arquitectónico de una colosal belleza. 


Esta es una de las entradas a la Universidad.



Vida y belleza,
que juntas compaginan, 
letra y fiesta.

La universidad, 
hermosura soberbia, 
gigante prisma.




Legado justo, 
luce toda coqueta, 
respira arte.

Los estudiantes...

Llegan y ojean.
el aire monumental  
su joya bella.



Un pizco de prosa.

¡Solo fue la lujuria de un momento de locura dejando a un lado la cordura tan necesaria!..  Menos mal que todo pasa sin convertir el vocablo en bitácora. Fue tan solo un aire loco y travieso que pasó rozando la piel de la montaña.  Casi casi como el tren que pasa por la puerta a gran velocidad una sola vez. Sin darse apenas cuenta, cometía un error de cálculo. Para su disgusto; menos mal que pasó sin pena ni gloria. Solo era el antojo de saborear de nuevo el amor, que con el paso del tiempo había olvidado como era su color... su sabor, su ternura su pasión entre sábanas.  ¡Al fin aparece el desencanto que también pasa pronto! Aunque quede la huella en la arena, pasará la ola cálida y se la lleva mar adentro donde canta alegre la sirena, así clausura la tristeza. Mas el viento que llega de lejos, ya no trae el centelleo... Creo que ya nació sin el, sin voz, sin melodía cantarina que suene en el alma y que alegre la senda por donde canina serena.
Ella, ahora pela cebollas... para producir frescura en sus secos ojos por esto de, ¡Ufff la alergia!... Porque ya no añora ni desea?  Ni llora esa ausencia que no merecía la pena.

!Sin comentarios!...

Estimados amigos/as: 
a todos mil gracias por vuestra compañía por vuestra sincera amistad.
¡Sos geniales!!! Os quiero.

Un puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas.

Marina Filgueira.
11 del 5 de 2015. Pontevedra.

Termina en otra entrada.







viernes, 1 de mayo de 2015

INOLVIDABLE. VIENA.

Mis estimados amigos, de nuevo abro ésta ventana para que mis humildes letras salgan volando y no se rompan sus alas endebles. Me gusta estar conectada al mundo, es un aliciente para seguir viviendo. 
Trato de buscar las palabras enterradas en la oscuridad de la duna,  sacarlas a la sobria claridad del alma con este vano rumor que producen mis dedos gastados por el paso huracanado del tiempo. 
Envolviendo el sentimiento donde a veces aparece una sombra que me asombra.  Como Rosalía. D castro.


Asociación cultural de Lérez, Pontevedra. Itinerario viaje Centro-
Europa.                     
13 de mayo de 2007.
Comparto con todos ustedes, este viaje que hice por Viena Austria BudaPest, Praga Capital checa.  Deseando que os guste.
  
¡Tres colosos! Que por su riqueza arquitectónica e histórica, dejan embelesados a todo visitante.  

 Llegamos a las 12.10. Hemos hecho una visita panorámica de la preciosa ciudad -Ringstrasse,  con paradas en varios sitios, avenidas circulares sobre el perímetro de sus desaparecidas murallas en las que se hallan los Palacios Imperiales y museos, el teatro del Buró, la Opera, el Parlamento, la Iglesia-Votiva.   El ayuntamiento etc. Cena y al hotel para descansar. 



Palacio de Schönbrunn. Una de las maravillas del mundo.









Viajar, fue el mejor regalo que me pude dar.  Fue descubrir otros mundos y enamorarme de nuevo de la vida que la tenía envuelta en la niebla. Fue experimentar nuevas sensaciones que me hicieron vibrar el alma, el cuerpo y los sentidos, disfrutando de todo lo diferente, dejando atrás la rutina la forma a la que uno se habitúa. Esto no quiere que cuando no viajamos no disfrutamos! Eh. Si que lo hacemos al lado de nuestra familia, amigos/as... paisajes de ensueño que también tenemos y son un regalo del cielo para nuestros ojos. 

Viajar a Viena, fue descubrir la magia la armonía la belleza de un mundo a parte en todo su esplendor su majestuosa cultura y elegancia.  Viena, nido añejo y mágico de la buena música. Un ambiente extraordinario e intelectual que enamora.

Viena, es como azalea melada, es perla nacarada que brilla y baila desenfada el vals; el danubio azul en el salón de su entraña, mas respira tranquila un estilo de vida imperial y culta.
Nuevas percepciones en cada lugar de encuentro de intelectuales austriacos y de otras partes del mundo. 
Café patrimonio de la humanidad.       

Fue sorprenderme con su aire soberano y coqueto que luce presumida esta ciudad moderna delicada por su exquisita belleza imperial. 
Con aroma a riquísimo café y fina grandeza monumental. 
Entre otros, ésta cafetería que vemos aquí a la izquierda. Patrimonio de la humanidad. 
Según nos iba explicando nuestra guía que no paraba de hablar.  
Mi mayor sorpresa, fue  la maravilla de ver salir el sol a muy temprana madrugada entrando ya por la ventana de mi alcoba.
Percibir diferentes sabores gastronómicos, distintos olores en cada sitio que pasas, en cada rincón que entras... ¡es detener la mirada en cada esquina descubriendo algo nuevo otras maravillas donde regocijar el alma.  Como  en las pertenencias de Elisabet -Sissi.  Sus vestidos... sus lujosas porcelanas, su sala de estar un montón de cosas que a ella han pertenecido. Sus grandes riquezas que la hicieron más bien desgraciada que feliz, pues sin amor nada somos.   
Habitaciones de Elisabet. Sissi..


Mientras uno sueña que viaja en un veloz transporte de pasión lleno de emoción, hacia otra época. Relatos, historias, leyendas que atrapan y se cuelan en mi memoria. Contadas por nuestra guía con todo lujo de detalles... Y en mi corazón se filtran digiriéndolas con calma, encienden en el alma la pesquisa y la chispa de luz en mi sentimiento. 

(Alguno de sus vestidos)                                   
                         
 Mentras tanto va reflejando en mi ánimo la dicha de vivir cada momento y despertar cada mañana sabiendo que iba a descubrir -ver admirar algo nuevo, algo bello, otros lugares con un encanto especial que jamás había visto. Fue olvidarme por unos días de lo cotidiano de la vida diaria. Doy mil veces gracias a Dios y a la vida por concederme el privilegio de viajar. También a los amigos/as que me dieron aliento para hacerlo. 




Al siguiente día después de un desayuno apetitoso, visitamos el Palacio de Schönbrunn, residencia estival de los Habsburgo en la que vivieron personajes cómo María Teresa, Francisco José, Sissí Emperatriz. Napoleón etc.




Iglesia Votiva.   Es preciosa!!!

Después de ver estas maravillas hemos ido a comer y tuvimos la tarde libre. Volvimos al Palacio de nuevo para verlo por dentro: todo lo que allí mora es una verdadera preciosidad son obras de arte, son joyas infalibles de incalculable valor. 

Se exponen todas las pertenencias de Sissí Emperatriz, sus lujosas vajillas, sus trajes, sus aposentos imperiales, su baño, sus joyas, sus salones, y un sin fin de objetos que a ella pertenecieron.  Toda clase de lujos los cuales no la hicieron feliz. Todo lo contrario pues fue muy desdichada, según las explicaciones de nuestra guía, por culpa de una suegra malvada. Y un marido que no la supo entender.   
La guapísima -Elisabet.


Según nos cuenta nuestra guía, Sissi: nació adelantada en el tiempo queriendo ser sencilla, liberal, quiso ser ella misma y, no ha logrado ser comprendida.




El siguiente día volvimos de mañana a recorrer sus bellos  jardines florecidos -de una exquisita belleza donde se respira un olor... muy especial un majestuoso ambiente en el aire.
















Aquí mi amiga y yo, de espaldas al grandioso jardín y una de las fuentes preciosas del Palacio Schönbrunn. 
Las fotos no tienen calidad alguna, al escanearlas pierden y ademas al fotógrafo creo que le temblaba la mano.  




Sus fuentes decoradas arquitectónica-mente con distinguido gusto.  
Bosques frondosos con sus correspondientes calles donde nos recibían lindas ardillas a comer de la mano de cualquier visitante: ¡tan tranquilas ellas! Sin miedo alguno.  Sin duda una primera hoja de ruta para no olvidar nunca. Algo así como el edén..
una estampa refrigerante para los sentidos. 



Este impresionante Palacio Imperial, fue residencia de verano de la dinastía Habsburgo desde el siglo XVIII. Ya en el siglo XVI la familia tenía una propiedad para la caza, pero fue destruida en 1638 por los turcos durante el Segundo Sitio de Viena, para luego sustituirla Leopoldo I.    Archiduque de Austria. 

En 1752 Schönbrunn fue dotado con una de sus mayores atracciones, cuando se le añadió el primer zoológico del mundo, aún hoy en perfecta actividad.
Solo hemos visto una parte, serían necesario dos días para patearlo todo.


Continuará.


Cercano horizónte.

Veo en el cercano horizonte,
los colores que pintan mi hastío,
y la quimera vuelve al paisaje,  
que tanto quiero y tanto ansío.

Y aunque el invierno remonte,
el amor reserva su calorcito.  
Y mayo, el campo viste de flores.

La cadencia arropa mi camino, 
mas ese cielo bordado de soles
teje aromas para mis abrazos
que vuelan como los pajarillos, 
y unge mis pasos asiendo sones
para el concierto de mis versos
que quieren un rezo al unísono.

Donde la cigarra canta al viento
ésta noche de luna en el monte,
la lucerna lanza su luz coqueta 
en la vaguada fértil del bosque.

Un puñado de besos para lo, amantes de las cosas sencillas.  Mil gracias a todos/as.   Perdón por ser larga esta entrada.


 Marina Filqueira.

1 del 5 de 2015.     Feliz fin de semana al mundo entero.